Bullying

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
BULLYING



El acoso escolar o bullying es un fenómeno que está aumentando. Eso es, al menos, lo que parece, a tenor de la gran repercusión que está teniendo en los medios de comunicación, sobre todo, a raíz de la muerte de Jokin en 2004, el joven de Hondarribia (Guipúzcoa) que después de sufrir acoso escolar en su colegio acabó suicidándose. Que es un problema que causa bastantepreocupación, se prueba también por la cantidad de debates, estudios y sondeos que se hacen sobre el tema; incluso, un sindicato de profesores (ANPE) ha abierto un servicio telefónico (“SOS Bullying”) donde se pueden realizar denuncias. Sin embargo, hay que decir que acoso escolar ha habido siempre, solo que es ahora cuando se le está prestando una mayor atención.
Según sondeos recientes, 15 de cada100 alumnos de Secundaria sufren violencia en la escuela en nuestro país, y de ellos 3 bullying, de los que en su gran mayoría, el 65% son chicas. En Andalucía se han registrado casi quinientas denuncias de acoso escolar en los últimos meses, siendo las provincias de Granada, Jaén y Córdoba las que presentan un mayor número de casos conocidos.
Es fácil pensar que el acoso escolar es unproblema de barriadas marginales o de clases sociales desfavorecidas. Pero no es cierto, precisamente abunda más en los colegios de elite y en la enseñanza concertada, lo que ocurre es que estos centros tratan de ocultarlo, “lo tapan más”, lo que agudiza en mayor medida la situación.

Pero, ¿qué es realmente el bullying?. Veamos algunos de los aspectos más importantes del problema:Qué es

Se habla de bullying en el contexto escolar cuando un grupo de individuos se dedica al asedio, persecución y agresión de un compañero, o bien una persona atormenta, hostiga o molesta a otra de manera persistente. Aparecen tres aspectos claves:
- Ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima.
- Abuso de poder, del másfuerte al más débil.
- Ausencia de provocación por parte de la víctima.

Se suele distinguir entre acoso (o bullying) y violencia escolar. Para que se de acoso tiene que haber un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación hacia alguien. La violencia escolar se refiere más bien a cualquier episodio aislado de violencia que se produzca en el entorno de la escuela. Se trata, encualquier caso, de distintas manifestaciones de un mismo problema.




Tipos de abusos

Existen varios tipos de abusos: físicos (golpes, empujones) psicológicos (amenazas), relacionales (dar de lado, aislar, extender rumores falsos) o económicos (exigir dinero o cosas, robar). Los chicos suelen desarrollar una violencia física, y las chicas, verbal y de exclusión.Perfil del agresor y de la víctima

Los agresores más comunes suelen ser chicos conflictivos, que no se identifican con el colegio, a veces con problemas familiares, sobre todo de falta de supervisión y control. A veces hay consumo de drogas. Obtienen satisfacción a través de la violencia para reafirmar su personalidad y su posición de liderazgo. No controlan sus impulsos y emociones.No existe ningún perfil común entre las víctimas. Puede ser cualquiera, aunque pueden tener rasgos de timidez, introversión, hiperactividad, o tener alguna característica física que le diferencia (ser gordo, ser bajito, llevar gafas) o bien una característica académica, llevarse bien con el profesor (“pelota”). La víctima puede ser acosada en cualquier parte del Centro: en el aula, en el patio, enlos pasillos, en los aseos... aprovechando que no está el profesor o incluso en su presencia. Y los efectos sobre ella pueden ser devastadores: se siente violentada, desprotegida, humillada, insegura, aislada, indefensa.




Qué hacen los demás

No es fácil detectar el bullying y sobre todo conseguir pruebas. Tanto las víctimas como los “espectadores” tienen miedo de hablar y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS