Bullying

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Bullying
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.


Características del Bullying
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
Suele extenderse por un periodomás o menos prolongado.
El bullying es un proceso de represión y se consideran las culpables de la situaciones.
Puede tener lugar tanto en forma directa como indirecta (a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)
Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas
Marginarlo de la comunidad escolar o clase.Inventar rumores mentiras
Juego sucio en el deporte y tender trampas.
Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipos de Bullying:
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, ponerapodos, etc. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.


Los participantes de toda situación de Acoso Escolar son tres:

Acosadores o Agresores:
En general, los acosadores suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y pocoempáticos con sus víctimas.
Victimas:
Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres y no son fuertes físicamente. Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben revidar por vergüenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por la amenazas yagresiones.
Testigos, espectadores u observadores:
Conocen bien la situación, se les pide que la apoyen o ignoren.los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.


¿Cómo se desarrolla?
El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se vanposicionando frente a posibles ataques.
Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la victimas, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
Comienza la agresión, con la victima sufriendo determinadas consecuencias
La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento dedesesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia


Consecuencias del bulling:

En los agresores: para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegitima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violenciadomestica y de género
En las victimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
En los espectadores: por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS