Bullying

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014



























Basta de Bullying… En esta nueva edición trataremos sobre el Bullying o Acoso Escolar, tema de gran importancia en colegios y escuelas, así como de mucha preocupación para docentes, padres y representantes a nivel mundial.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglésbullying), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso o ciberbullying.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y generalmente se presenta en las aulas y patios de los centros educativos. Losprotagonistas de ello suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor asume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.



TIPOS DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Losprofesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:
Bloqueo social (29,3%)
Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%)
Coacciones (17,4%)
Exclusión social (16,0%)
Intimidación (14,2%)
Agresiones (12,8%)
Amenazas (9,3%


Entrevista de la semana
El día domingo 9 de Noviembre de 2014 en horas dela tarde, entrevisté a la abogado Reina del Valle Chejín de Behrends (mi mamá), sobre ¿cómo pueden ser sancionados los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, al respecto me contestó: En primer término y conforme a las disposiciones previstas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ha de tenerse presente que se entiende por niño o niña, toda persona con menos de12 años de edad; y por adolescente, toda persona con 12 años o más y menos de 18 años.
Ahora bien, cuando un niño o niña se encuentre incurso en un hecho punible sólo se le aplicarán medidas de protección de acuerdo a lo previsto en la ley. Sin embargo, hoy día todas las personas con edad comprendida entre 12 y menos de 18 años, es decir, los adolescentes, que incurran en la comisión de hechospunibles son responsables de ello, en la medida de su culpabilidad, por lo tanto, comprobada y declarada como haya sido por la jurisdicción especializada (Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en lo Penal), la participación de un adolescente en el hecho punible, el Tribunal lo sancionará con la aplicación de las siguientes medidas:
a) Amonestación.
b) Imposición de reglas deconducta.
c) Servicios a la comunidad.
d) Libertad asistida.
e) Semi-libertad.
f) Privación de libertad.
Cada una de tales medidas, están definidas en el artículo 623 y siguientes de la citada Ley, cuya finalidad es fundamentalmente educativa, y según cada caso en particular, se complementarán con la participación de la familia y el apoyo de especialistas, dado que los principios que laregulan son: el respeto a los derechos humanos, la formación integral del adolescente, y la búsqueda de la adecuada convivencia familiar y social del mismo.
Entrevista realizada por: Reina Daniella Behrends Chejín





DATOS INTERESANTES SOBRE EL BULLYING
El hostigamiento que se presenta puede ser de tipo físico, verbal, con actos como la exclusión social, la propagación de rumores y eluso de redes sociales o cualquier tipo de soporte digital.
En Latinoamérica el 51% de los chicos que cursan sexto grado sufre de algún tipo de acoso escolar.
El bullying se relaciona notablemente con conductas de discriminación.
Argentina es el país con mayor índice en insultos y amenazas.
Los chicos que pasan por este tipo de situaciones disminuyen su rendimiento notablemente en lectura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS