Bullying

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Universidad de Sonora

División de ciencias sociales

Licenciatura en Trabajo Social

Materia:

Administración de Recursos Humanos



Impartida por:

Lic. Gabriela Camacho Tánori

Tema:

“Bullying”

(Acoso escolar)



Presentado por:

Galindo Brenda Marcela

Olguín Nadia Berenice

López Ivonne Lizbeth

Villalva Luz Alejandra.

A 31 de marzo de 2012, Hermosillo.Sonora.



Metodología.

Mediante una dinámica enfocada en habilidades sociales en la escuela primaria Profesor Adolfo López Miranda que favorezca la comprensión del bullying por parte de los alumnos.




Dinámica a aplicar:

Una ruleta interactiva en donde se presentaran preguntas y respuestas acerca de la temática establecida. (bullying).




➢ Objetivo de laparticipación:

Impartir una plática a través de la participación, interacción y conocimientos de los alumnos y expositoras. Por el hecho de que los alumnos proporcionaran su conocimiento sobre el tema impartido y en base a lo comentado el expositor retroalimentara, desarrollara y orientara la información del tema.

Antes de comenzar con la dinámica de la ruleta es necesario dar unabreve introducción sobre el objetivo de la visita hacia la primaria y conocimiento previo sobre el tema a impartir “bullying”.



















Introducción



Desde mucho tiempo atrás, el acoso escolar, ha existido. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares y ,losprotagonistas principales de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas, en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.


Es por esto, la gran preocupación y ocupación, en proponer y aplicar acciones para minimizar esta problemática, enfocadas en diversas comunidades sociales (escuelas), y que de algunamanera se alarme a los alumnos sobre este fenómeno y puedan así, diferenciar cuando están siendo victimas de este abuso.


Todo esto, con el objetivo de crear una concientización en el alumno, y evitar posibles trastornos, y concebir un sano desarrollo del mismo,
Ya que como sabemos, esto afecta en gran medida la autoestima de los pequeños, provocando un desequilibrio en el proceso decrecimiento, puesto que su temor en algún momento dado, se desploma, ocasionando posibles accidentes fatales y distintos.


Esperando un resultado positivo, con la aplicación de ejercicios y dinámicas planeadas para los grupos escolares (que con todo el respeto y seriedad se abordará) para poder alcanzar el mejor entendimiento posible por parte del alumno y lograr que diferencie una situaciónde otra, de que manera lo puede comunicar a los adultos o bien, de como manejarlo.






Objetivo:

Que el alumno comprenda qué es el bullying; fortaleciéndolo con conocimientos y competencias que les permitan promover la prevención del bullying y el desarrollo de habilidades sociales.

Propósito:
Sensibilizar a los alumnos sobre la temática del bullying, en laprimaria Profesor Adolfo López Miranda, para lograr un impacto positivo en la convivencia escolar; por medio de una breve capacitación.

Alcances:

➢ Que los alumnos conozcan y reflexionen sobre el bullying.

➢ Que aprendan a diferenciar entre una víctima, un agresor y un espectador.

➢ Incidir de una buena manera, en la convivencia escolar.

➢ Fomentar el respeto individual➢ Motivar a los alumnos, a la denuncia. (En caso de ser detectada alguna situación de bullying).

Justificación.

El bullying se refleja como un comportamiento de acoso e intimidación entre pares de escolares, está empapado en diferentes sistemas de los más cercanos, como grupo de iguales, pasando por la cultura de su grupo escolar, su escuela, familia, contexto comunitario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS