bullying

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
BULLYNG ESCOLAR…..DESEMPEÑO ACADEMICO

ANTECEDENTES
Desde la antigüedad la violencia estaba implícita en el método educativo, partiendo de la creencia de que “la letra entra con sangre”, frase quenace en la edad media y que traduce la concepción que guiaba los procesos educativos en aquellas épocas.
Esta concepción sugiere que la violencia física era necesaria para educar al niño. Porejemplo, en Roma, Horacio hace referencia a Orbillo el palmoteador, un maestro que empleaba los azotes como forma de educación; los hebreos azotaban a los niños y les negaban el pan. En la edad media, losjesuitas tenían una persona que llamaban corrector, encargada de suministrar golpes a estudiantes con conductas inadecuadas. Pero, a partir de la influencia de Jean-Jacques Rousseau, que propone unavisión distinta del proceso de enseñanza-aprendizaje, se inicia una nueva concepción que culmina en la visión de la infancia como un concepto consolidado, y con la aparición de los derechos del niño, amediados del siglo XX.
La influencia de los nuevas teorías psicológicas a principios y mediados del siglo XX, de autores como Jean Piaget y Lev Vygotsky, influyen en los nuevos paradigmas educativos.Así surge el constructivismo que introduce la idea de que el sujeto construye sus propios conocimientos y el docente es un facilitador. Este método se opone a la idea tradicional prevaleciente en lahistoria de que el docente es una autoridad incuestionable y el estudiante, un simple receptor de conocimientos.
La incuestionabilidad del saber del docente suponía, hasta cierto punto, un poder y, ala vez, la verticalidad de la enseñanza hasta el siglo pasado. Imponiendo límites entre el docente y el estudiante.
Bajo las nuevas concepciones de los procesos de aprendizaje, las relacionesinterpersonales entre maestros y estudiantes cambian paulatinamente. Ya el docente no es una autoridad incuestionable, por lo tanto, pierde poder como propietario de un saber absoluto. A esto se suma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS