Bullying

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
EL FENOMENO DEL BULLYING
BULLYING ¿UN NUEVO FENOMENO DE ACOSO?
El bullying es algo común en nuestras escuelas y no es un problema individual, lo que origina una agresividad directa o indirecta repetidamente en el tiempo y a la misma persona.
Los agresores se creen fuertes, mejores que sus compañeros, se sienten protagonista. El acosado se siente humillado, indefenso, su autoestima quedanegativamente afectada.
El bullying se presenta entre los 11 y 14 años de edad, especialmente entre chicos que en chicas, donde disminuye su rendimiento académico, no quieren ir a clases y se encierran en si mismos y no explican las cosas.
También encontramos a sus compañeros como observadores y otras veces participa en leves agresiones. Es la asimetría radical entre el acosado y el acosador.BULLYING EN EL PERU

Existe el bullying desde el virreinato, pero en los últimos cinco años hay estudios de carácter cuantitativos, sobre la población implicada en el bullying, no solo como víctima, sino como agresor o espectadores. Existe desigualdad y discriminación en diferentes aspectos: razas, religión, sexo, económico. Los acosos psicológicos ocupan los primeros lugares, mas que los físicosu hostigamiento sexual.

¿QUÉ ES EL BULLYING?

El bullying es una forma de violencia que tiene características peculiares como corrosivas y da lugar a consecuencias sumamente perniciosas para que se encuentran involucradas en ella en forma directa o indirecta. Esta modalidad de violencia escolar ocurre esencialmente en los centros educativos.
Entre las características más sobresalientestenemos:
* Es reiterativo en el tiempo.
* Es silenciosa e invisible
* Es intencional
* Abuso de poder

LAS VICTIMAS DE BULLYING

Las víctimas de bullying pueden ser pasivas y activas, son personas que les cuesta contar sus problemas, coger confianza con la gente, prefiere estar solo, ser muy cenestésico, les gusta pensar y pensar en su mundo.
Es en la adultez donde las personasse olvidan de este trauma, ya que adquiere la madurez y puede afrontar los problemas con ímpetu.
Aquí los padres de familia juegan un papel muy importante, ya sea como permisivos y sobreprotectores del agresor, lo cual solamente lo alentará a seguir agrediendo y eventualmente convertirse en un agresor adulto.

CONSEJOS PARA LAS VÍCTIMAS DEL BULLYING

VIDEO # 1 EL ACOSO ESCOLAR O BULLYINGEs el maltrato o abuso de poder, hace que el niño se convierte vitima de su compañero. Se da en una estructura desigual, existen diferentes acosos como peleas, golpes, notas y tiene otras manifestaciones.
El bullying o acoso escolar o matoreo es un problema de centro educativo, se presenta de manera cotidiana, el docente lo asimila de forma cotidiana.
El victimario y la victima lo disfrazan y eldocente tiene que estar alerta ya que ello ocasiona problemas psicosociales en los alumnos.

VIDEO # 2 SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR
La señales que indican que el niño es maltrato se nota en el contexto escolar, las pistas que presenta son: La tristeza, psicomatiza con su cuerpo, presenta conducta con malestar psicológico, no quiere ir a la escuela llega con moretones, trae cosas que noson suyas, habla con desprecio de sus compañeros
VIDEO # 3 CONSECUENCIAS DE ACOSO ESCOLAR
El aislamiento y la depresión se puede dar a corto o largo plazo. A corto plazo se presenta con idealización de suicidios, señales de maltrato, estado de ánimo bajo, tristeza, falta de apetito , ausentismo escolar y largo plazo inseguridad en las relaciones de amistad o pareja, pesadillas, recuerdostraumáticos.

VIDEO # 4 CAUSAS DE ABUSO ESCOLAR
La persona intenta acosar a otra persona, quiere sentirse popular, ser reconocidas, hay perfiles que no encajan con casos, pueden burlarse y ejercer poder.

VIDEO # 5 FACTORES DE ACOSO ESCOLAR
Factores de riesgo son peculiares dependiendo de grupo, tiene necesidades educativas especiales, trata de buscar ser popular y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS