Bullying

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL:
COBACH MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
MATERIA:
CIENCIAS SOCIALES
PROYECTO:
ENSAYO DEL BULLYINGNOMBRE:
SERGIO JESUS URIAS LEYVA

GRUPO: 140

Introducción:
El hostigamiento hacia un niño, joven así como entre adultos es un fenómeno social que se repite en diversos ámbitos y que ha pasado desapercibido e invisible por mucho tiempo. El hostigamiento suele producirse casi enforma “natural” en diversos grupos como los niños y los adolescentes así como entre adultos y jóvenes como puede ser en un centro educativo entre docentes y alumnos. Se caracteriza por el abuso de poder y relaciones de dominación y exclusión hacia quien tiene una posición inferior desde el punto de vista físico u otros aspectos como lo puede ser su popularidad o forma de ser (tímido, aspectosfísicos, etc.).
El bullying puede manifestarse por maltrato físico y sobre todo por el daño psicológico que se ejerce sobre la víctima. En el auto reflexión de cómo se dio el bullying en mis niveles de educación, así como en los de otras personas. Me pude percatar que los niños adoptan conductas de agresividad, ante otros niños, esto sucede por diversos factores   tales como la familia, los medios decomunicación, el contexto, las amistades etc. Por tanto los niños al asistir a la escuela reflejan estos comportamientos, dañando a otros niños de diferentes formas.
En el nivel preescolar, pude observar como un niño con conducta agresiva, quería golpear a sus compañeros, el cómo se rechaza a una niña, diciendo que está loca, en la primaria, los niños se creen luchadores, y en la secundaria   sellevan mucho, se tiran las cosas, voltean las mochilas, se golpean la cabeza, o se agarran pateando, en la preparatoria aún existe el bullying y se representa de forma menos agresiva físicamente, esto también se refleja fuera de la escuela, con el grupo de amistades del contexto en que se encuentren. Todas estas actitudes, y conductas, llamaron mi atención para elaborar este ensayo. 

DESARROLLO:El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante derelación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros, busca mediante el método de ensayo-error, obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muyrápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.
Tipos de bullying: Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.   Psicológico: En este casoexiste una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado. 
Ciberbullying Por generaciones los golpes, burlas e intimidaciones han sido practicadas, sin embargo la nueva modalidad es el ciberbullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS