Bullying

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
¿COMO EVITAR QUE LOS AGRESORES INFANTILES SE CONVIERTAN EN FUTUROS DELINCUENTES?
FUNDAMENTACION
En nuestro país actualmente ya hemos sido alcanzados por esta corriente de vandalismo, violencia, homicidios y suicidios dentro de las instituciones escolares tanto públicas como privadas.
Este fenómeno de violencia entre compañeros no es nuevo, ya ha existido durante años, sin embargo, no existenestadísticas antes de la década de los 70 para poder saber si ha crecido o no.
Por ello es muy importante conocer sus antecedentes de origen y así podamos buscar la solución para evitar que nuestros niños se conviertan en futuros delincuentes.
OBJETIVOS
* Conocer las causas que originan que los niños sean agresivos con sus compañeros o amigos.
* Aportar buscando estrategias paracanalizar la ira o impulso agresivo del niño y así evitar que agreda a sus compañeros.
MARCO TEORICO
Una de las grandes incógnitas que es necesario preguntarse sobre el bullying, es:
* ¿Por qué razón existe el acoso escolar?
* ¿Cuál es el origen de tal acoso?
* ¿Por qué el niño se vuelve un agresor?
* ¿Qué nos está sucediendo como familia y sociedad?
Estudios internacionalesdemuestran que el comportamiento agresivo del niño, es un comportamiento aprendido y tiene una trayectoria. No es que aparezca de repente un agresor en la escuela, éste tiene una historia previa, por lo tanto la escuela puede potencializar o no esa condición violenta.
Otro de los problemas es la difícil identificación que tiene el niño como víctima, es decir, los estudiantes que son molestados, no loadmiten, ya sea por vergüenza, intimidación o por creer que es un juego o accidente.
Entre los factores más comunes que propicia el bullying, es:
* La falta de atención por parte de la familia
* La desaparición de los valores
* Violencia intrafamiliar,
* Falta de autoridad en las escuelas
* la visión social nacional e internacional
* los mensajes violentos quetransmiten los medios masivos.
De agresores infantiles a futuros delincuentes
* Varios psicólogos e investigadores han concordado en que el niño agresor que no es atendido puede llegar a ser un delincuente. Según estudios hechos en Noruega, antes de los 24 años, el 60% de los agresores habrá cometido algún delito.
* En cuanto a la escala internacional, en España se habla de una victimizaciónde un 5 hasta el 25%, Portugal con un 22%, Estados Unidos con el 32% y específicamente en Jalisco se encuentra con un 24%.

“En un lapso de 10 años en el país han ocurrido 26 homicidios, cuya sede ha sido la propia escuela”.
Ser víctima en la familia, aumenta tres veces ser un agresor en la escuela. Además, si en las escuelas hay normas, el no reconocerlas, incrementa dos veces el riesgo de serun agresor.
Es alarmante que los alumnos pasen horas de la casa sin supervisión, por ello se dice que La permanencia en la escuela es un factor protector, evita que el muchacho llegue a cometer delitos”.
“Hay una conducta verbal y no verbal ligada a contenidos sexuales de una manera intensamente agresiva. Las agresiones son indistintamente, no hay diferencias entre mujer y hombre”.
Sinembargo, El maltrato psicológico es el más fuerte.
“Los apodos aparecen con mucha fuerza y algunos los consideran divertidos y se justifica como algo normal o un juego”.
Culpabilidad
La tercera parte de las víctimas piensan que se lo merecen, es decir, el estudiante se cree culpable por ser débil o cobarde.
“Se está auto inculpando, esas víctimas son las que van a ser víctimas la mayor parte de suvida”.
Otra de las provocaciones, se centran en la diferencia, ya sea porque viste mal, huele mal, o porque son diferentes. Y los supuestos conflictos entre víctimas y agresor, como el mirar feo, el decir algo de mala manera.
Se dio a conocer un estudio que se realizó con alumnos de diferentes escuelas, respecto a la socialización y normas.
Un 55.9% dijo que no tenían en sus casas normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS