Bullying

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
BULLYING

Introducción
Comprender y prevenir la violencia al interior de los establecimientos educativos es un tema de creciente interés entre los especialistas de la educación. Diversos acontecimientos sobre violencia en las escuelas difundidos a través de los medios de prensa (suicidios, asesinato de compañeros, agresión a profesores) en el último tiempo han contribuido a instalar en elimaginario social la percepción de que ésta va en aumento en la población joven. Prevenir la violencia se ha convertido en una nueva demanda social a la educación.
Antecedentes
Los estudios sobre violencia escolar se analizan desde dos enfoque teóricos que son complementarios: un enfoque centrado en las consecuencias psicopatológicas de la misma, dentro del cual se desarrolla el concepto debullying, y un enfoque centrado en la descripción del origen y sentido de la violencia en los grupos que la utilizan en sus interacciones comunicativas. Desde ambos enfoques se busca información sobre prevalencia e incidencia de la violencia escolar en la vida personal y convivencia de los adolescentes en las instituciones educativas.
El término inglés bullying se ha generalizado para el estudio dela violencia entre los adolescentes. Dicho término refiere a la agresión física o psíquica en que uno o más adolescentes intentan dañar a otro adolescente que no sabe cómo defenderse (Smokowski & Holland, 2005).
Los estudios en lengua francesa utilizan el término harcèlement quotidien y en el habla portuguesa se utiliza el término maus-tratos entre los pares para referirse a esta situaciónde maltrato, opresión y humillación que se da entre los adolescentes y niños (Nogueira 2005).
Desde los estudios de Dan Olweus sobre la naturaleza y efecto del bullying en las escuelas escandinavas en los años 70, las investigaciones en el orbe europeo y norteamericano han medido la prevalencia y consecuencias del bullying en la salud mental de la víctima (Olweus 1998; Ortega & Mora-Merchán1997; Wihtney & Smith 1993; Wordes & Núñez 2002, en: García y Madriaza 2005).
Los estudios identifican cuatro efectos negativos del bullying en la víctima: 1) bajo bienestar psicológico, 2) pobre ajuste social, 3) altos niveles de estrés y 4) somatización de problemas psicológicos (Rigby 2003).
Estudios como los de Brown, Birch y Kancherla (2005) señalan la necesidad de comprender elfenómeno del bullying desde la perspectiva de los niños y adolescentes para su prevención. En esta perspectiva encuentran que la dinámica de la violencia se sostiene sobre tres elementos: 1) los adolescentes consideran que el “matonaje” no es algo tan serio; 2) se cree que la víctima debe de ser capaz de manejar este tipo de situación, y 3) para el adulto éste no es gran problema, por lo tanto,deben disuadirlo de que se involucre. El matón y la víctima no son categorías excluyentes sino los dos puntos de un solo continuo: la dinámica de la violencia.
Así, el bullying es consecuencia de una forma de manejar los conflictos entre adolescente que hacen del uso de la agresión física o psicológica una forma permanente de convivencia. Esto supone asimetría en el uso efectivo de la agresiónentre quien tiene el rol de agresor y quien cumple el rol de víctima. Quien cumple el rol de víctima a través de largo periodo de tiempo, desarrolla los efectos negativos o de victimización que estudia la literatura (Carney & Merrell 2001, en: Smokowski & Holland 2005).
Por otra parte, se encuentra que la exposición a la violencia escolar de niños y adolescentes que no sólo afecta a lasvíctimas sino también a los estudiantes expuestos a la observación de altos niveles de violencia, quienes también desarrollan síntomas de trauma psicológico y conductas violentas (Flannery, Wester & Singer 2004). Así, cuanto mayor frecuencia de situaciones de violencia escolar, mayor sería la posibilidad de que los alumnos desarrollen traumas o multipliquen aún más la violencia en la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS