bullying

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
U.E. Colegio Integral Guayana
6to Grado Sección “U”













Docente: Alumnas:
Maygualida González López Karen
Romero Patricia








Puerto Ordaz, abril de 2014

INTRODUCCION

La violencia y el acoso en el ámbito escolar se relación con el ambiente familiar, la comunidad, la culturay nivel socioeconómico. Pero esta violencia no permite que la institución educativa logre su objetivo primordial de lograr que los alumnos alcancen las competencias personales que le permitan la inserción en la sociedad, permitiendo que n el futuro pueda aportar de manera positiva al desenvolvimiento de la sociedad. El rol de la educación se cumple cuando ésta se constituye en uno de los espaciosfundamentales para la formación personal, social, ética y ciudadana de individuos y grupos. Tiene un papel crítico en la formación del capital humano y cultural durante el desarrollo, y es un campo importante para la elaboración de la identidad y del sentido de vida (Krauskopf 2006).
Debido a la preeminencia de las situaciones de violencia en los centros escolares que los medios decomunicación informan, estos sucesos adquieren niveles dramáticos, por lo que los padres se muestran preocupados por el tipo de relación y convivencia que se establecen entre sus hijos y compañeros de colegio. Es claro admitir que existen una problemática relacionada con la violencia de diversa manifestación.
Al abordar el fenómeno del acoso escolar se va a partir del punto de vista del alumno y susnecesidades. La consideración de sus carencias amplía la percepción del maltrato del alumno, incluyendo como tal, a todas aquellas situaciones que, si bien no tienen una implicación legal o médica evidente, constituyen desde el punto de vista del individuo un riesgo para su adecuado desarrollo personal y, por tanto, una señal de alarma que puede activar la intervención o implicación del personaldocente.






Objetivos Generales:
Implementar estrategias exitosas de resolución de conflictos,  pacificación y modificación de conducta  para erradicar el acoso escolar en Educación Primaria  del  Colegio Integral  Guayana.

Objetivos Específicos:  
1. Detectar los casos de acoso  escolar en los alumnos y alumnas de primaria del Colegio Integral Guayana por medio de encuestas  a alumnos y alumnas, representantes y entrevistas a docentes.
2. Entrenar a los alumnos  y alumnas  para que actúen como pacificadores  y  mediadores de conflicto a través de charlas, videos, afiches, presentaciones.  (jueces de paz).
3. Utilizar  estrategias para la modificación de conducta de los alumnos y alumnas que practican el acoso escolar.
4. Aplicar estrategias de mediación de conflictos para  erradicar lasconductas agresoras involucrando a docentes, representares, alumnos y alumnas.   












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Puesto que sabemos que la violencia no está excluida de factores sociales, económicos y culturales en nuestro centro educativo Colegio Integral Guayana, ubicado en Puerto Ordaz Estado Bolívar, podemos darnos cuenta la actitud agresiva que tienen algunos estudiantespertenecientes a esta institución tanto con sus compañeros de clase como con docentes.
Cuando hablamos de "acoso escolar" nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra a través de insultos, rumores, maltratos, aislamiento social, apodos, agresiones físicas, amenazas e imposiciones logrando desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo susconsecuencias devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora.
El acoso escolar ha existido siempre, la víctima de ello puede ser cualquier escolar, desde el estudiante con un alto hasta el de bajo rendimiento académico, pasando por aquellos alumnos con discapacidades, hecho que no distingue tampoco clase social, raza, cultura, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS