bullying

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015



1. TITULO: ¿Está al tanto la comunidad estudiantil en la universidad de pamplona de en qué constituye el bullying y si este fenómeno ocurre en la institución?
1.2. ANTECEDENTES:
El interés por este tema surge al ver como en la actualidad se están presentando casos de bullying que van desde maltrato psicológico hasta el maltrato físico. A pesar de que el bullying es un fenómeno que se haempezado a estudiar como respuesta de la creciente violencia escolar, este comportamiento es tan rudimentario como el hombre mismo. La agresión como respuesta y la necesidad de marcar el control sobre un territorio ha sido algo que nos ha caracterizado como raza, y que de algún modo nos ha permitido evolucionar, aun cuando la violencia no sea la forma más adecuada para defenderse.  (ESPECTADOR, 2013)En una encuesta realizada en las principales ciudades de Colombia, la fundación Friends United Foundation y su departamento de Analistas en Violencia Juvenil y Delitos Contra Menores de Edad, arrojaron reveladoras cifras que evidencian el aumento de casos de matoneo y violencia escolar en los colegios de Colombia. (ESPECTADOR, 2013)
Entre los datos revelados se evidenció que una de las clases máscomunes de matoneo son a causa de la homofobia con un 30%, seguida de "bullying" racial (25%), barrista-es decir el ataque a una persona hincha del equipo contrario-(20%), rechazo o matoneo por alguna discapacidad con un 10% y el matoneo por aspecto físico con un 10%. El "bullying" por alguna otra condición diferente a las nombradas ocupó un 5% en la encuesta. (ESPECTADOR, 2013)
Los abusadores,según el reciente estudio, utilizan varios métodos de violencia escolar, entre estos se encuentran delitos informáticos, lesiones personales, inducción al suicidio o hurto. Sin embargo, según la entidad, unos de los casos que más encienden las alarmas constituyen los delitos sexuales, que agrupan intentos de violación, el uso de fotografías para material fotográfico, entre otros. Estos casos seríanunos de los más frecuentes, pero que a pesar de ello no son denunciados por vergüenza de la víctima.
Ante todo este tipo de acciones, de los adolescentes consultados víctimas de matoneo, 3 de cada 5 manifestaron haber pensado en el suicidio y 1 de cada 3 lo intentan. (ESPECTADOR, 2013)
1.3. PROBLEMA:
Aunque la cobertura mediática ha incrementado la relevancia de este tipo de acoso, es necesarioestablecer que sabe y no sabe el conglomerado estudiantil acerca de la problemática en sí, que es y que no es bullying, como se detecta, qué consecuencias tiene tanto para la víctima como para el agresor, ¿existen implicaciones legales?, como detenerlo y por encima de todo, como prevenirlo. Esta desinformación generalizada causa que incluso las bromas que se dan entre amigos sean confundidas conmatoneo y esto parece disminuir ante las personas la seriedad que envuelve esta problemática, si para la opinión pública casi todo es bullying incluyendo el trato jocoso entre compañeros de clase entonces el bullying no es un problema. Para que se pueda establecer una estrategia de prevención efectiva primero se debe tantear el terreno y determinar hasta qué punto es consciente la comunidad delbullying, diagnosticar si los estudiantes saben detectarlo en su entorno y acompañar con charlas informativas para reforzar el criterio de que es y que no es matoneo escolar.

1.4. JUSTIFICACIÓN:
Es importante realizar este proyecto debido a la problemática que se está presentando en las universidades que va aumentando cada vez mas de la cual nadie está exento, este proyecto se realiza con el findar apoyo a las víctimas, detectar al victimario y sensibilizar a las personas, de esta manera se va a disminuir: el retiro de los jóvenes en las universidades, el aislamiento, los daños psicológicos y físicos, la discriminación y el suicidio en adolecentes. En nuestra sociedad se suele culpabilizar a la víctima del maltrato que recibe, en especial cuando es atacado por ser diferente y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS