bullying

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FCQB
(Tronco común)

Bullying

Desarrollo integral II
M.C. Humberto Ledesma López
Alumno:
Gámez Román Kelvin Mitzue
Grado: 1 grupo: 11









Mayo del 2015
Introducción
Vivimos en un mundo de mucha violencia,esta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente se está viendo afectada la convivencia.
El tema que se presenta es referente a la violencia escolar, más conocida como Bullying;   este tema es algo real que se está muy presente y se pone en esta sociedad más en el ámbito educativo afectando a niños y adolescentes, que son victima día a día de constantes acosos,agresiones y burlas ,tales como: cuatro ojos, tarada(o), cerdita(o) y entre otras cosas más, y esta agresiones son dadas por parte de sus compañeros que sin piedad alguna se imponen con aquel que es más débil o diferente a ellos.
La palabra que conocemos como bullying proviene del inglés “bull = toro” y agrupa un conjunto de conductas que incluyen desde la violencia física hacia un compañero,hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa como son los insultos o indirecta que es una manera más sutil, como difundir rumores falsos. 
Como opinión propia, el bullying debe acabar, ya que ocasiona daños tanto físicos como psicológicos al adolescente acosado.



Desarrollo
Se puede definir Bullying o acoso escolar como el acto de intimidación física y psicológica en un tiempo indeterminadopor una cierta cantidad o grupo de adolescentes contra otro de menor debilidad.
Se pueden considerar 3 puntos importantes al momento de detectar bullying:
• Intención de provocar daño
• Tener reiterativamente malas conductas en un periodo largo de tiempo
• Desigualdad de fuerzas y poder entre un personaje fuerte y otro más débil, la víctima.
Los factores que llevan a que un niño sea acosado estener una personalidad retraída o más bien tímida. También un factor importante es la baja autoestima.

El factor principal del acosador mayoritariamente es la violencia, temperamento agresivo, alteraciones emotivas y de conducta. Aunque se considera el más importante, la familia, ya que una mala estructura o vinculo afectivo familiar, situaciones de abandono, separaciones de los padres, reiteradassituaciones de violencia familiar o demasiada permisividad pueden ser los grandes causantes de un adolescente posible agresor de otro.
La consecuencia más notoria por ambas partes, tanto del agresor como del agredido, es el bajo rendimiento escolar acompañado de un cambio en el comportamiento habitual de los involucrados.
Las consecuencias psicológicas en el agresor son que al tener éxito enconductas intimidatorias ante sus compañeros, puede llevar a una posible conducta delictiva en un futuro no lejano, al ver que teniendo este comportamiento consigue sus objetivos. Además, puede conseguir un mejor status social, ya que a raíz de la violencia logra tener mayor respeto ante los demás. En este caso, las consecuencias van más allá del ambiente escolar. El hecho de aprender a comportarse deeste modo para conseguir lo que quiere, el agresor puede llevar ciertas conductas al ámbito domestico y utilizar a diario conductas indebidas en el grupo familiar.

Pero, las peores consecuencias las sufre la víctima de bullying, o el agredido. Sufrir acoso escolar puede acabar retraído o hasta en no tener ganas de ir a la escuela, lo que lleva a cambios psicológicos como una personalidadtotalmente insegura de sí misma, pudiendo ocasionar graves secuelas en el adolescente a largo plazo, tales como un déficit en el desarrollo laboral, a nivel personal y social. O peor aún, llegando al extremo de suicidarse siendo esa la única vía de escape a su problema.
El solo hecho de que al joven agredido se le obligue a ir al colegio y que esto implique que necesariamente deba pertenecer a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS