Bullying

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Bullying:

Quisiera comenzar haciéndoles una pregunta, saben ¿Qué es el bullying?...

Bien pues el bullying o acoso escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, esto es,entre los 12 y 13 años, aunque también se puede dar en edades más grandes.

Es común que el acosado, viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización.

El acoso escolar es una especie de tortura,metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la victima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Esta clase de maltrato se esta dando en nuestro país de una forma incesante y pocas veces se hace algo al respecto, siendo que es un problema grave que afecta a nuestra sociedad. Muchas veces llegamos a pensar que es solo cosa de niños, que solo están jugandoy que no tiene la menor importancia, sin embargo este “juego de niños” ya les ha costado la vida a algunos de los que sufrían este terrible problema.

Tanto para los padres como para los maestros u otros adultos que rodean al niño, es difícil llegar a dar con el causante, dado que el infante que esta siendo acosado no denuncia este hecho debido al temor que siente hacia su agresor, ya que enla gran mayoría de los casos de bullying el acosador somete a su victima con amenazas.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la victima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior que imponga limites a estetipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

Lo peor que podemos hacer cuando nos topamos con algún niño que esta sufriendo de acoso escolar es ignorarlo, fingir que no pasa nada, al contrario lo que debemos hacer es apoyarlo, hacerle saber que cuenta con alguien que lo puede ayudar a salir de ese problema.

Pero… ¿Cómohacer que el niño nos diga que es lo que le esta pasando?, es difícil hacer que alguien que alguien que esta siendo amenazado y hostigado llegue a romper el silencio, sin embargo no debemos darnos por vencidos a la primera negación de hablar del niño, tenemos que recordar por lo que esta pasando y exponerle que lo que le esta ocurriendo no tiene por que ser.

Los niños de hoy en día ven el acosoescolar como algo muy normal, esto debido al mensaje que dejan en ellos ciertos tipos de programas de televisión.

Existen capítulos de caricaturas, que ven los niños, donde se muestran a los protagonistas sufriendo de bullying, aunque en su mayoría terminan con la moraleja de que la violencia solo genera más violencia y que es mejor hablar las cosas para no hacer mas grande el problema,existen otras caricaturas que lo muestran como algo normal e incluso cómico.

Un claro ejemplo de esto seria la serie animada de “los padrinos mágicos”, donde el protagonista Timmy Turner y sus amigos son victimas de bullying por parte de uno de sus compañeros más grandes llamado Francis. Y como olvidar a los brabucones de los “Simpsons”.

Incluso existe una película con este tema llamada“guardaespaldas escolar” en la cual se hace ver que aunque alguna de las victimas de bullying decide hablar muchas veces es ignorada o simplemente no le creen, no obstante esta temática es desarrollada en una comedia, haciendo que podamos llegar a perder de vista lo importante que es esta cuestión.

El acoso escolar se da debido a que la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS