Bullying

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
CONTENIDO

1. Definición de Bullying
2. Tipos de Acoso, Bullying o Violencia Escolar
3. Cómo se llega a ser Víctima o Agresor
4. Los Efectos del Acoso
5. Qué hacer contra el Acoso
6. Dinámicas para aplicar en el Aula












1. DEFINICIÓN DE BULLYING
El acoso escolar, también conocido como hostigamiento y violencia escolar o por su equivalente en inglés bullying, se refiere a cualquierforma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Es una forma característica y extrema de violencia escolar, una especie de tortura metódica y sistemática en la que el agresor somete a la víctima, con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
El sujeto maltratado queda expuesto física yemocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicascomo ansiedad, dolores de cabeza, estómago, dermatitis, pesadillas, etc. Es común que la víctima de acoso viva aterrorizada con la idea de asistir a la escuela y se muestre nerviosa, triste y solitaria en la vida cotidiana, en algunos casos, la situación puede ocasionar la aparición de pensamientossuicidas.
Los investigadores consideran que para clasificar una conducta como acoso, violencia escolar o bullying, debe presentar cuatro elementos esenciales:
Ser agresiva y negativa.
Presente en múltiples ocasiones.
Ocurre en una interacción en la que existe una diferencia o desequilibrio de poder entre las partes involucradas, aunque esta diferencia no sea real sino así percibida por el agredido.Es intencional, deliberada y cumple un propósito.
El niño agresor suele mostrar una tendencia significativa hacia las actividades atrevidas o agresivas, le gusta el riesgo y el peligro, posee una alta extraversión que se traduce en el gusto por los contactos sociales, que habitualmente tiende a ser agresivo, enfadándose fácilmente y con sentimientos variables, esto hace que el niño pueda tender apresentar trastornos de conducta, que lleven frecuentemente a problemas con sus iguales e incluso con adultos.
Algunas investigaciones demuestran que la violencia se aprende y que los niños la asimilan en sus casas, aquellos criados en ambientes familiares cálidos, con padres afectuosos y sensibles a las necesidades de sus hijos, presentan una menor tendencia para actuar de manera violenta ydescontrolada en sus interacciones con sus iguales, tendiendo a ser más empáticos y con altas habilidades para la solución de conflictos.
En este sentido, se identifica como causas de la violencia:
Ser victimizado.
Ver violencia en el hogar.
Ver violencia en los medios de comunicación.
Consumir alcohol y drogas.
Pertenecer a pandillas.
El bullying se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones oalgún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, es frecuentemente humillado por los adultos o vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra la víctima de diversas maneras: les golpean, molestan, provocan, acosan, les nombran de una forma desagradable o despectiva, generan rumores, burla, les aíslan del grupo, ofenden y lesanulan (Acciones que se observan en la película “Es lo que soy”).

2. TIPOS DE ACOSO, BULLYING O VIOLENCIA ESCOLAR
Todos conocemos una historia acerca del bullying o acoso escolar. El chico a quien le metieron la cabeza en el retrete. La chica a quien la critican por su forma de vestir. O el típico rechazado que se pasa los recreos solo, encerrado en el baño o en la esquina más recóndita delpatio, como es el caso en la película “Es lo que soy” que existen un rincón llamado rincón soquete debido a que allí se encuentras los niños excluidos en la escuela.
Mientras crecemos, el deseo de ser aceptados por nuestros compañeros no siempre resulta exitoso y hay muchos quienes sufren de maltrato físico y, en especial, psicológico. Lo irónico es que, quienes son los agresores en los casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS