Bullying

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Dinámica del Bullying:
En el acosa escolar siempre habrá tres partes que interactúan y se involucran mutuamente y son:
-VÍCTIMA: son los estudiantes más ansiosos e inseguros que el resto; además suelen ser cautos, sensibles y tranquilos. Al sentirse atacados reaccionan llorando y alejándose, en la mayoría de los casos poseen una baja autoestima y tienen una opinión negativa de sí mismos y de lasituación. De igual manera, se consideran fracasados, estúpidos y avergonzados o sin atractivo. La víctima se caracteriza por su vulnerabilidad, poca popularidad en el centro escolar, poca facilidad para hablar de sí mismo y repetidamente son ridiculizados y degradados. Estos niños víctimas lloran con facilidad y pierden el interés por la escuela. Las víctimas del Bullying pueden clasificarse endos tipos: la víctima pasiva quien es aquella persona débil e insegura, que no responde ante las intimidaciones del agresor, mientras que la víctima provocadora es aquella que actúa impulsivamente lo cual causa irritación y tensión entre sus compañeros generando rechazo de los mismos.
-AGRESOR: se caracteriza por su agresividad con sus compañeros, en general, tiene una actitud de mayor tendenciahacia la violencia, suelen caracterizarse por la impulsividad y una necesidad imperiosa de dominar a los demás. El agresor tiene una personalidad dominante, con gran impulsividad y dificultad para controlar la ira. Se consideran líderes, sinceros y no posee sentimiento de culpa, ni ven como negativas las conductas violentas. Físicamente suelen ser más fuertes que la víctima, con escasas habilidadessociales para comunicar y negociar sus deseos, costándole aceptar normas y reglas. El agresor puede ser de dos tipos: activo el cual realiza acciones negativas en contra su de víctima, mientras que el pasivo es aquel que actúa como secuaz del agresor, es decir realiza acciones encomendadas por otro.
-OBSERVADORES: si entendemos que el acoso escolar es una situación caracterizada por la ley dedominio-sumisión en donde un estudiante con mayor poder somete a aquel niño incapaz de defenderse o responder ante las agresiones de su compañero, dicha situación la presencian los observadores, quienes en su mayoría no intervienen a favor de la víctima por temor a ocupar su lugar, a causa de la ley del silencio; otros en cambio alientan la situación de acoso siendo cómplices del agresor y ocultandosus acciones en contra de los demás. Y una minoría denominados “los defensores”, desarrollan gran empatía por la situación de la víctima y logran enfrentar al agresor y a los secuaces. Impidiendo la situación de bullying.
En el bullying se produce un círculo de victimización donde el agresor se va fortaleciendo de poder o popularidad y la victima se siente cada vez más desamparada y sin poder.Con cada evento el agresor aumenta ese poder y la victima lo disminuye. Es por esto que es muy importante que los adultos responsables se involucren e intervengan asumiendo que el problema existe y debe solucionarse.
Consecuencias del bullying:
-PARA LA VÍCTIMA: El niño o niña víctima se puede sentir solo y atemorizado, perdiendo poco a poco la autoestima y confianza en sí mismo y en los demás.Muchas veces puede padecer problemas de salud somática y emocional, en algunos casos los niños presentan cuadros graves de ansiedad y/o depresión. Pierden el interés en la escuela, por lo cual rechazan ir a ésta por miedo o temor a seguir siendo agredido. Cambian sus patrones de alimentación y sueño. Y finalmente el niño puede llegar a la conclusión de que ya nada tiene sentido conduciéndolo alsuicidio. Las consecuencias más notables para el agredido podrían ser: El Absentismo Escolar, Abulia, Baja Autoestima, La Enuresis, El Suicidio.
-PARA EL AGRESOR: La actitud y conducta del niño agresor pueden llevarle a futuros hechos delictivos, puesto que ha instaurado en sí pensamientos erróneos en los que cree que la violencia, prepotencia y sumisión de los demás son un medio para conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS