Bullying

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Trabajo de Investigacion Sobre el Bullying

1- El bullying es un problema relacional en el que existe la intención de hacer daño a otro, donde se usa intencionalmente la violencia, que puede ser utilizada de modo directo o indirecto (mandar a otros a realizar la violencia). En esta relación existe asimetría o desbalance de poder que se puede dar por superioridad física, superioridad de edad,superioridad social (ser más popular o tener más amigos) e incluso de superioridad en la red de contactos al interior del colegio.
Para que sea considerado bullying y no un conflicto entre compañeros, debe ocurrir de un modo repetido en el tiempo produciéndose un círculo de victimización en donde el agresor va adquiriendo cada vez más poder y en algunos casos popularidad, y la víctima se siente cadavez más desamparada.

En Chile existen algunas investigaciones que muestran algunas estadísticas sobre el bullying. La encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, indicó que el 10,7% de los estudiantes dice haber sufrido bullying.
Una encuesta mundial que realizóla OMSsobre violencia y salud de estudiantes de entre 13 y 15 años, en lacual participó Chile, indicó que un 42% de las mujeres y un 50% de los hombres reportaba haber sufrido bullying el último mes.

------------------------------------------------------------------------------------------------
2- Son los espectadores del agresor. El agresor se ve estimulado o inhibido por ellos. También pueden ser testigos los profesores y personal del colegio. Las consecuenciaspara los testigos son el valorar como respetable la agresión, el desensibilizarse ante el sufrimiento de otras personas y el reforzar el individualismo.
El bullying puede realizarse por medio de violencia física (golpes, empujones, robos), violencia verbal (insultos, amenazas), violencia relacional o indirecta (exclusión social y rumores) y violencia digital o ciberbullying (agresiones en la web, porcelulares, etc).

Ayude a canalizar la conducta agresiva de su hijo hacia algún deporte de competición u actividad que sea de su interés.
-Hágale saber a su hijo que las conductas agresivas no son permitidas por la familia.
-Deje claro las consecuencias que tendría el continuar con conductas agresivas.
-Enséñele buenas conductas a través de su ejemplo.
-No ignore la situación, esto sólo hará queel problema crezca cada día más

------------------------------------------------------------------------------------------------
3- Los niños que no son parte directamente de la situación, pero si la observan, también pasan a ser participantes de ésta. Es importante que los padres expliquen esto a sus hijos, y el cómo ellos al observar pueden permitir que siga sucediendo o detener el conflicto.Detener el bullying es una tarea permanente y que nos involucra a todos. Tanto el estudiante que sufre de acoso escolar, como sus compañeros, padres, profesores y cuerpo directivo, e incluso la PDI, pueden contribuir. Las claves están en la inclusión, el buen trato, la empatía y la no discriminación. Pero esta buena convivencia escolar no se construye en un día. El compromiso de todos es necesariopara que las buenas iniciativas se mantengan en el tiempo. Para saber más visita nuestra página y ¡Súmate contra el Bullying!


La víctima de Bullying no siempre es capaz de avisar y detener a tiempo la conducta abusiva, por lo que es importante poder reconocer otras manifestaciones no verbales. Cuando un niño está siendo posiblemente intimidado cuando, se pueden presentar los siguientesindicadores:
La violencia puede ser verbal, gestual, física, psicológica, emocional, sexual y/o virtual. Se puede manifestar en conductas como: discriminar, ignorar, aportar y apodar.
La discriminación es el trato de inferioridad a una persona o grupo. Las formas más comunes de discriminar son ignorar o excluir a alguien, burlarse reiteradamente de una persona o insultarla verbal o gestualmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS