bullying

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015



LA REALIDAD ESCOLAR
(BULLYING)




SHARIK YURANI IBARRA LIZCANO



LIC: LUISA FABIOLA JAIMES GAMBOA


COMPETENCIA COMUNICATIVAS 1



UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
TRABAJO SOCIAL
CUCUTA
2015






LA REALIDAD ESCOLAR
(BULLYING)




SHARIK YURANI IBARRA LIZCANO



LIC: LUISA FABIOLA JAIMES GAMBOA


COMPETENCIA COMUNICATIVAS 1



NIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
TRABAJO SOCIAL
CUCUTA
2015INTRODUCCIÓN
El objetivo de este artículo es analizar la violencia escolar que se viene produciendo en las instituciones de nuestro país y que cada día es más preocupante el estado de estudiantes y docentes, ante esta problemática que en vez de solucionarse; parece cada día es más difícil de controlar y acabar esta realidad que se presentan con mayor grado de agresividad tantopsicológicamente como físicamente.
El bullying en las instituciones educativas es una problemática de gran importancia ya que afecta la autoestima, personalidad, autonomía y el amor propio de las personas afectadas. Y es uno de los temas, del cual hasta hace muy pocos años se le está dando la importancia que acarrea.
Este análisis busca comprender desde el ámbito investigativo con otrosautores como poder dar una argumentación sobre un tema tan complejo pero a la vez tan cotidiano que se produce en distintos contextos tanto internos como externos de las instituciones educativas. Y así poder dar herramientas que contribuyan a la solución de esta problemática.
¿Qué es el bullying? ¿De dónde viene esta problemática? ¿Quiénes están involucrados y a quienes afecta? ¿Cómo tratar,prevenir y solucionar la problemática? Estos son algunos de los interrogantes que se trataran en este artículo



LA REALIDAD ESCOLAR
(BULLYING)

El termino bullying se ha definido, en una serie de conductas violentas que tienen como finalidad principal maltratar y abusar de otro. Se puede afirmar que es una conducta de maltrato, acoso, intimidación u hostigamiento, que efectúan una o variaspersonas en contra del otro. El primer rasgo que caracteriza a esta conducta es la desigualdad de condiciones psicológicas entre los participantes (Voors, 2006), se presenta con provocaciones previa a la víctima y, además, se da de manera recurrente durante semanas, meses, o incluso años.
Una de las problemáticas escolares que se están viviendo actualmente en los últimos tiempos, en el ámbito educativose refiere al acoso escolar y a todo maltrato físico, verbal o psicológico y se le conoce como bullying donde se reconoce el abuso de poder. Esta situación es cada vez más presente en los colegios de nuestro país, suele tener lugar en el interior y el exterior de la escuela; por lo general afecta niños/a desde preescolar hasta la adolescencia.
La violencia que se vive en las aulas ha pasadoa formar parte del trato común entre los alumnos y maestros. Ha dejado de ser motivo de asombro, menos aún de sorpresa, y al aceptarse como algo normal, no sólo se promueve, sino que también se perpetúa. El tema de la violencia escolar en la agenda de la investigación educativa nacional simplemente no existe (Furlan, 2003:273).




Más allá de una comparación con la producción internacional,este fenómeno en todos los niveles educativos de nuestro país es algo aun por investigarse (Gómez 1997:15).
Una de las causas es quizás no darle la importancia que se merece al trato con respeto, la tolerancia y decir no a la discriminación, que se presenta en las instituciones de nuestro país, entre sus estudiantes y también entre docentes; quienes juegan el rol más importante, el de educar yformar a los niños/as y adolescentes del mañana, pero esta educación no vienen únicamente de los colegios o escuelas, las familias también intervienen en esta formación de la niñez. Visto de esta forma, muchas de estas actitudes que se registran hoy en nuestro país, son producto del poco éxito de la educación para remediar la violencia desde sus raíces.
No existen parámetros confiables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS