Bullying1

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Para muchos niños uno de los lugares más inseguros y donde más están expuestos a violencia y maltrato es la escuela. Y esta violencia se está viendo más y más reflejada en un fenómeno llamado“bullying”, o acoso entre estudiantes. La palabra “bullying” proviene del inglés “bully”, que significa matón o agresor.
Este concepto se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos nodeseados por niños y adolescentes, que abarcan desde bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es unindividuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidacióno victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros. Por acciones negativasentendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.
Para muchos padres y maestros puede no ser visto como un problema serio en México, y esto mesorprende. Sólo basta hablar con algunos adolescentes para darse cuenta que la mayoría reconocen situaciones de “bullying” en sus escuelas. 
Este acoso en muchas ocasiones toma la forma de violencia verbal, esdecir poner sobrenombres, insultos, burlas por el aspecto físico, por el tono de voz, entre otras formas de agresión verbal, pero la violencia física también ocurre. Entre 20% y 60% de losestudiantes de todo el mundo dicen haber sido acosados por otros estudiantes durante el último mes.
Podríamos preguntarnos, ¿por qué el acoso permanece oculto? Entre las explicaciones nos encontraríamos elmiedo, ya que muchos niños y niñas les preocupan decir que han sido víctimas de la violencia por preocuparles las consecuencias de su denuncia. Otra razón común es considerar el “bullying” como “algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stop Bullying1
  • EscalaLikert Bullying1
  • Ensayo Sobre El Bullying1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS