Bullyng En Panamá

Páginas: 30 (7262 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015






CAPITULO I
MARCO TEÓRICO
















1.1 Antecedentes.

El Bullying, conocido como acoso escolar y violencia entre iguales fue reconocido como problema social en el siglo pasado. El inicio de las investigaciones sobre este fenómeno comienza en Suecia a finales de los 60 como consecuencia del suicidio de tres adolescentes. Sin embargo, el psicólogo Dan Olweus, fue el primer estudiosodel tema y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país Noruega en 1973.

Igualmente, en España la alarma social estalló con el suicidio de un adolescente en septiembre del 2004, suceso que marcó un ante y un después en la toma de conciencia social sobre el fenómeno del acoso escolar, por lo que se popularizó la palabra “bullying.

“De acuerdo con un artículo de El NuevoDiario, el término bullying surgió en los años setenta en Estados Unidos y en español se asocia con intimidación. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en América Latina, el término se utiliza principalmente en el entorno académico, sin embargo, se reconoce que también existe bullying social e incluso laboral. Especialistas coinciden en que el acoso nace en la propiaviolencia que tiene lugar en la región, en las grandes desigualdades sociales, en la discriminación y la intolerancia hacia determinados grupos de personas”1.
En cuanto al fenómeno del Bullying, las definiciones son muchas, pero básicamente consiste en “violencia entre iguales”. Inclusive, el Bullying se sigue dando aún en los lugares de trabajo de los adultos, en forma de discriminación, acoso yviolencia.

“La violencia contra los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe continúa siendo un problema de “enorme gravedad” dentro de las familias, las escuelas y la calle. Panamá no escapa de esa realidad. El documento, al que tuvo acceso La Prensa, hace hincapié en que el acoso entre estudiantes muestra un crecimiento alarmante y el uso del internet actúa como factor agravante”. 2

Elfenómeno del Bullying, aunque se le haya reconocido recientemente como tal, es tan antiguo como las propias instituciones educativas, pues muchos autores lo han nombrado en sus obras, tal es el caso de “Oliver Twist” de Charles Dickens, donde el protagonista recibe un trato vejatorio de manera reiterada, lo que pone de manifiesto que el acoso a menores procede desde los tiempos de la RevoluciónIndustrial, aunque no se descarta que venga de mucho tiempo atrás. Dickens estaba convencido de que si los niños eran víctimas de la crueldad, esto acabaría por convertirlos en delincuentes en su edad adulta. Se trata de un problema social extra familiar, pero que involucra indudablemente a la familia, ya que mientras una sufre las consecuencias de tener un hijo atribulado, la otra tiene queafrontar las consecuencias legales implícitas en la demanda por daños, debido al comportamiento abusivo de uno de sus hijos.

1.2 Definición del Problema.
El Bullying o acoso escolar se ha vuelto un tema bastante común debido a que algunos niños están en más alto riesgo que otros de sufrirlo y las consecuencias son serias. Es una situación compleja y delicada, la cual tenemos que comprender entodas sus implicaciones para poder prevenirla y atenderla.

“El término “bullying” proviene del inglés “bully” que significa a nivel sustantivo “valentón o matón” y como verbo implica “maltratar o amedrentar”. En la dinámica del fenómeno juegan papel importante las figuras de la víctima (“bullied”), agresor (“bully”) y el espectador o testigo del problema (“bystander”). En tal sentido, es un sistemade participantes compuesto por el espectador, la víctima, y el agresor. Además, no solo involucra niños, sino también maestros,  abuelos, cuidadores, padres, tíos porque permiten el problema”.3


Según Goodman (2005) el Bullying se refiere:” al uso repetido y deliberado de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS