bullyng

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL 28


MATERIA:
Metodología de la Investigación.
PROFESOR:
Manuel Bravo Guzmán
TITULO:
“El bullying”
PROYECTO:

NOMBRES:
Diana Laura Hernández Madrigal.
José Eduardo Castillo Córdova.
Alexis Francisco López Aguilar.
FECHA:










INDICEINTRODUCCION

El tema de la violencia o acoso escolar (Bullying) está presente hoy en día en las instituciones educativas como un elemento más. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que perjudica de manera directa e indirecta a los que intervienen en ella, es por eso que tenemos que comprenderla entodas sus implicaciones para poder prevenirla y atenderla.

Generalmente, cuando se habla de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos tales como los robos, peleas o destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros educativos; sin embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como las agresionesverbales, las amenazas, apodos, entre otras.

En la filosofía de la educación y la estructura del sistema educativo. Los saberes integradores acerca del fenómeno educacional procuran la formación de sistemas que, desde perspectivas distintas, hagan comprensible o bien explicable y también, según el caso, manipulable, el acontecimiento educativo en su globalidad. La Teoría de la Educaciónque es (el qué) son procesos educativos de actitudes y habilidades. La Pedagogía Fundamental es el (cómo) que son teorías pragmáticas la cual norman la conducta de los estudiantes, y la Filosofía de la Educación que es el (para qué) en el cual interviene el saber globalizador comprensivo y critico, de los procesos educacionales. Estas disciplinas de lo educativo son tres saberes macro-sintéticosclaves dentro de la educación global.

Cerezo, (1997) señala que “si la institución educativa no se preocupa de esta problemática, para muchos alumnos lo “escolar” tendrá poco sentido frente a otros factores de desintegración y daño”, asociadas al Bullying como las peleas, amenazas e insultos que inhiben cualquier posibilidad de desarrollo personal y el logro de aprendizajes.


Deacuerdo a lo anteriormente expuesto se formuló la siguiente pregunta de investigación ¿El sistema educativo en México está preparado para abordar al Bullying como problemática institucional?





Con esta investigación se pretende dar a conocer el fenómeno Bullying en el contexto escolar, lo cual será un aporte al escaso conocimiento que este fenómeno tiene en México, específicamente enlas escuelas de Guaymas Sonora. Debido a esto, la importancia de investigar esta problemática, de igual forma el significado que tiene para la labor de los educadores que trabajan con alumnos con necesidades educativas y psicológicas especiales y que en más de alguna ocasión se ven enfrentados a este tipo de circunstancias.

De tal manera que el ambiente escolar se ve afectado por laagresión física y verbal entre alumnos, lo que provoca un bajo rendimiento escolar, desfavoreciendo el aprendizaje de los que se ven involucrados dentro de este fenómeno llamado Bullying.



















DELIMITACION

El presente trabajo consta de una investigación de carácter Descriptivo que tiene por finalidad darconocer el fenómeno Bullying y cómo este afecta a los participantes en dicho fenómeno, así como también al sistema educativo como tal, ya que al presentar deficiencias respecto a la calidad pedagógica, se desarrollan muchas problemáticas que si bien son vistas, no son atendidas debidamente.







PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
El Bullying es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS