bullyng

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura





BULLYING EN EDUCACIÒN PRIMARIA





Nombre del docente: Ing. Jesús Omar Navarrete Martínez












Contenido























INTRODUCCIÒN

El proyecto final de computación consiste en integrar los conocimientos adquiridos durante el primersemestre; el tema que elegí es el bullying, que aunque no forma parte de mi carrera considero que es un tema realmente importante y con afectación directa a los jóvenes que integran nuestra sociedad actual.

Es inevitable que la evolución constante de la sociedad traiga consigo problemas de distinta índole; uno de los problemas que enfrentamos actualmente es el bullying, el cual se inicia enedades tempranas y los encontramos en todas partes y en todos los niveles sociales; pero si observamos específicamente el nivel primaria y a veces el nivel preescolar, los niños a pesar de su edad ya son agresivos. Es un problema realmente grave y afecta a muchos niños en edad escolar.

El comportamiento violento de los niños a nivel primaria se origina en la familia, el hogar es la primeraescuela, es donde el niño inicia la formación de su personalidad y si no cuenta con bases fuertes o proviene de un matrimonio desintegrado, o recibe algún tipo de violencia; entonces el niño transporta todos esos efectos a la escuela; para un niño de esta ésta edad es fácil agredir o recibir agresión si desde su casa o ve agresión o es agredido, lo ve de manera natural porque todo pasa en su casa.
Unniño debe ser escuchado y darle la suficiente confianza para comunicar en caso de que en la escuela o en cualquier parte reciba algún tipo de agresión.

La solución al problema; tal vez se encuentre en manos de la misma sociedad, es responsabilidad de todos los sectores sociales; pero ¿seremos capaces de unirnos para enfrentar y poner fin a este serio problema?, ¿conocemos realmente y tenemossuficiente información con respecto al bullying?, ¿conocemos las consecuencias que puede acarrear a los niños tanto físico como psicológico éste problema?.

EL BULLYING

El bullying proviene del vocablo holandés cuyo significado es acoso, la primera persona que uso ésta palabra fue Dan Olweus en investigaciones de acoso escolar en Noruega. En si el bullying es cualquier forma de maltratopsicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El acoso se caracteriza en un individuo por comportase de una determinada manera en el que ganar poder sobre otra persona.
Algunas características delbullying son:
Tiene proceder estratégico y sistemático
Suele extenderse por un periodo de tiempo más o menos prolongado
Es un proceso de represión de problemas
Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, dar puñetazos, codazos, empujar y propinar palizas.
Anteriormente no teníamos conocimiento del problema es relativamente nuevo pero debido al incremento alarmante de laviolencia escolar es que hablamos ahora frecuentemente sobre este tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil de agresor si se aprecia predominancia en los varones, tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.


COMO SE DESARROLLA EL BULLYING

Los protagonistas del bullying son:Agresor, victima y observadores.
El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques. Realiza pequeñas intimidaciones que son afrontadas eficazmente por la victima, los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones, pero luego ya el agresor comienza con agresiones cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS