Bullyng

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Bullying: Acoso escolar

La educación a lo largo de la historia, ha presentado múltiples problemáticas que afectan el desarrollo intelectual e integral de los alumnos. “Cuando una dificultad aparece influye la familia, el niño, la escuela, los centros recreativos, la sociedad, la cultura, entre otros hechos significativos.”(Kelmanowirz, Viviana, 1996)
Uno de los fenómenos recientes es elbullying, pero, ¿Es realmente un problema de reciente aparición? ¿O es algo que ha existido siempre?
“El maltrato escolar entre los estudiantes es realmente un fenómeno muy antiguo. Aun cuando muchos están familiarizados con el tema no ha sido hasta muy recientemente – a principio de los años 70 – que este fenómeno ha sido objeto de un estudio más sistemático” (Olweus, 1973 a 1978).
El bullying esun término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela. México no es una país exento de este fenómeno y la SEP ha comenzado a llevar a cabo programas para combatirlo.
El  psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse dela violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. A raíz de sus investigaciones y resultados implantó un programa anti-acoso para las escuelas en Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectandoen las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema. El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios deviolencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando “alarma social”.
Veamos a que nos referimos concretamente al hablar de “Bullying”. Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima ovíctimas señaladas.
El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus (1997): “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,  a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”
Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, “pasar de alguien”, etc. Pero estas situaciones resultanbastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad. “Es posible destruir a una persona con palabras, miradas, sobrentendidos: eso es la violencia perversa o el acoso moral.” (MarieFrance Hirigoyen, 2000)
La palabra “bullying” se utiliza para describir estos diversos tipos decomportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.  “Un estudiante es acosado ovictimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes (Olweus, 1986)
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros. Hablamos de acción negativa cuando alguien infringe, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS