bullyng

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Tras reconocer que el fenómeno del "Bullying" es un problema en crecimiento en el estado, el director general de Colegio de Bachilleres de Tabasco, Normando Granados Maldonado, señaló que en planteles de Centro, Cárdenas, Macuspana, Comalcalco, Paraíso y Teapa, es donde mayor número de casos se han detectado.

"A través de nuestra área deorientación educativo tenemos un registro de índices de incidencias, sobre todo hemos podido notar un aumento en las redes sociales. Son situaciones particulares de cada plantel, pero entre más cercanos están hacia la tecnología mayor incidencia hay de los casos", indicó.

Aunque las cifras se mantienen "bajo reserva", las cabeceras municipales son las zonas en que mayor número de conflictos seregistran entre los estudiantes, sobre todo en lo relacionado con el llamado acoso escolar, aunque también se han detectado problemas en los jóvenes originados por violencia intrafamiliar, apuntó.

En ese sentido, advirtió que durante los siguientes meses se evaluarán todos los casos que han sido reportados, para determinar si es necesario iniciar un proceso de expulsión de algún alumno que"victimice" a sus compañeros al ofenderlos, golpearlos o perseguirlos.

Además -dijo- dentro del porcentaje de deserción, que es de cerca del 13 por ciento de manera anual, una parte corresponde a aquellos estudiantes que deciden abandonar la escuela porque no soportan el acoso que viven. Cuando se reconoce un caso, se aplican test y se brinda apoyo psicológico a quien ha sufrido "bullying".

"A lomejor antes había situaciones que no se habían desatendido, que quizá necesitaban de seguimiento y no se les dio, pero ahora no es así, los muchachos no se van, si se detecta que quieren dejar la escuela por una situación de violencia se les orienta para que vuelvan", aseguró.



el director general de Colegio de Bachilleres de Tabasco, Normando Granados Maldonado, señaló que en planteles deCentro, Cárdenas, Macuspana, Comalcalco, Paraíso y Teapa, es donde mayor número de casos se han detectado.





tabasco






México está en el primer sitio a nivel internacional en el número de casos de acoso escolar “bullying” en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó un estudio legislativo.
Un documento elaboradopor la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados destacó que sólo Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con una ley específica para evitar la violencia escolar.
En las entidades donde no se ha legislado el tema, las leyes en materia educativa plasman de manera general el compromiso de otorgar una educaciónlibre de violencia y fomentar la cultura de la paz.
El estudio denominado “El bullying o acoso escolar” refiere que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero.
En tanto que en el nivel de secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de siete por ciento, mientras que elporcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela es de 40.24 por ciento.
Los porcentajes de escolares que han sido insultados o amenazados en centros educativos asciende a 25.35 por ciento; el de golpeados, 16.72 por ciento, y de quienes han vivido algún episodio de violencia, 44.47 por ciento.
Precisó que la edad más frecuente en la quese presentan actitudes violentas de los niños, según las estadísticas, es entre los siete y 14 años; “hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos”, advirtió.
En el texto se resaltan declaraciones del titular de la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Castillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS