Bullyng

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014



La construcción del perfil escolar





 
Planteamiento del problema:
En el marco de la investigación sobre cómo se ha construido el perfil escolar de las escuelas secundarias del distrito este trabajo intenta demostrar cuáles son los fundamentos que convalidan el posicionamiento y la elección de la EESN3 como oferta educativa de la localidad de Capitán Sarmiento.Objetivos específicos:
1) Investigar cómo se construye el perfil educativo y qué determina que sea “buena o mala” una escuela.
2) Investigar al interior de la EESN3 la construcción de su Proyecto Educativo Institucional.
3) Establecer las causales del orden de preferencia en relación a las otras secundarias del distrito.

Metodología
El presente trabajo de investigación cuenta con informacióncuantitativa, cualitativa y entrevistas
Cronograma de acciones desarrolladas:
Selección de problemática.
Delimitación de variables.
Investigación y buceo bibliográfico.
Armado de dispositivos para la recolección de datos duros.
Análisis y procesamiento de datos.
Entrecruzamiento de información con soportes teóricos.
Elaboración conceptual.



Marco teórico:
El marco teórico del presentetrabajo remite a autores reconocidos que abordan la problemática escolar que atañe a: la gestión institucional, el rol del director en la formación de equipos de trabajo, la circulación de la palabra, el tiempo y el espacio escolar, la caracterización de su matrícula, la relación e inserción en la comunidad, ellos son: Inés Dussel , Silvina Gvirtz, Silvia Duschatzky,
La multiperspectividadcon que se puede justificar lo polisémico de la consideración “bueno o malo” aplicada a una institución, conlleva a citar a autores que han explicado la construcción de lo real, la estigmatización, el discurso simbólico y la mirada cultural, ellos son: Eliseo Verón, Roland Barthes, Goffman.
Este proyecto de investigación interpela sobre ¿qué significa pensar en escuelas de buena calidad?,¿cuáles son los indicadores que la determinan? La organización interna y el clima institucional cómo afectan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo son considerados los adolescentes que la transitan? ¿qué le ofrecen y qué se espera de ellos?¿qué estrategias desarrolla para abrirse a la comunidad?.
Intenta averiguar a través de encuestas y entrevistas como es construido el perfilescolar-entendido como el ideario institucional, propio de cada escuela-al interior de la misma y cuál es la percepción que tiene la localidad, datos que se utilizan como insumo para interpretar el status de la misma.


La enseñanza es entendida como la práctica social de transmisión cultural para favorecer la inserción creativa de los sujetos en las culturas. Enseñar es transmitir conocimientos,prácticas sociales, normas, lenguajes y generar situaciones de aprendizaje para su construcción y reconstrucción. En este proceso no sólo se producen saberes sino modos de vincularse con el conocimiento, aspectos que sólo se aprenden en relación con otros.
La apropiación y reconstrucción cultural genera nuevos sentidos y proyectos de vida; por ello, el sujeto que aprende también se transforma yconstruye subjetividad. Conviene advertir que suele asociarse el énfasis en la enseñanza y la revalorización de la transmisión con la transferencia lineal de contenidos en desmedro de la posición activa y constructiva del sujeto. Sin embargo, la libertad que requiere la construcción subjetiva sólo es posible en marcos culturales. La conquista de la subjetividad y del lazo social se produce, entonces,en el diálogo entre alumnos/as y docentes en torno de lenguajes, convenciones, símbolos e instrumentos de las culturas.
Las escuelas pueden y deben articular su actividad específica –la enseñanza- con la consideración completa de las vidas de sus alumnos/as, es decir atender, amparar, ofrecer filiación: políticas de cuidado que en todas las épocas las escuelas brindaron. La enseñanza no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS