Bullyng

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014








ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 31

BULLYING

MA. ELSA ZENTENO GONZALEZ
PROFESORA
CICLO ESCOLAR
2014 – 2015


LEÓN YÁÑEZ SALAZAR
1º A











ÍNDICE




ÍNDICE--------------------------------------------- 1
INTRODUCCIÓN-------------------------------- 2
ORIGEN DE BULLYING----------------------- 3
TIPOS DE BULLYING-------------------------- 4FORMAS DE EVITARLO---------------------- 5
SANCIONES OFICIALES--------------------- 6
SANCIONES LEGALES----------------------- 6
RECOMENDACIONES------------------------ 7
CONCLUSIÓN----------------------------------- 8
BIBLIOGRAFÍA---------------------------------- 9















INTRODUCCIÓN

El término es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso.El bullyng es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso de edad.

Estadísticamente, el tipo de violenciadominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años) Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil devíctimas.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar,  matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber-acoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante esel emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así,expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.





ORIGEN

El término “Bullying” es muy común en estos días,pero, ¿qué dio origen a este término tan mencionado en la actualidad? El término Bullying se le asocia al psicólogo Dan Olweus (de la universidad de Noruega), quien implantó en la década de los ’70 en Suecia un estudio a largo plazo con el fin de elaborar un programa “anti acoso” para las escuelas de Noruega. Es una palabra de origen holandés que significa “acoso”. El término Bullying se asociatambién con la palabra Bull que significa toro en inglés, o bully que significa “intimidar”. Por lo tanto no hay una referencia exacta del origen de la misma. Sin embargo, nosotros sabemos que el Bullying, de cierta forma, siempre ha existido, solamente que no se le conocía con ese nombre.
Se conoce como Bullying al maltrato físico o verbal (o ambos) constante en el que se identifica una víctima y unagresor; generalmente la víctima es una persona con una personalidad pasiva y de aspecto físico reducido; e igual existe la víctima provocativa. Del otro lado se encuentra el agresor o agresores, que generalmente es una persona con un físico corpulento y con una conducta agresiva.
El psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS