Bullyng

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Tema: “Bullying”

Autores: González Grisel y Uhrig Jessica


Descripción del problema

La violencia ha ido incrementándose en los últimos tiempos en distintos niveles y países. En la actualidad existen varias formas de manifestación de la violencia en la sociedad: violencia familiar, a la mujer, infantil, laboral, entre otras. Dentro de este
amplio contexto recortamos el problema de laviolencia en las escuelas, y más específicamente del maltrato sostenido entre los niños. Este tipo de maltrato constituye una perturbación en las relaciones entre los miembros de un grupo y es expresión de la violencia interpersonal. Cuando estas relaciones agresivas se transforman en una rígida configuración dominante-dominado que se perpetúa en el tiempo se denomina “bullying” y trae seriasconsecuencias psicológicas y sociales para sus implicados. Dan Olweus, uno de los más importantes investigadores sobre el tema, definió el término de “bullying” como una forma especifica de maltrato entre escolares, se caracteriza por ser intencionado y persistente de un alumno o grupo de ellos hacia otro alumno, sin que medie provocación ni posibilidad de respuesta.
En el presente proyecto deinvestigación se busca comprender e interpretar este fenómeno en las escuelas privadas del nivel primario de Caballito, Capital Federal. A continuación estableceremos posibles hipótesis a esta problemática:
H1. Los problemas familiares pueden causar que el niño responda agresivamente a situaciones cotidianas que pudieran resolverse pacíficamente
H2. Un ambiente escolar deficiente (falta de luz, calor,exceso de alumnos, espacios reducidos) provoca un ambiente hostil y de agresividad en ciertos alumnos
H3. Un docente con control de disciplina deficiente, puede desencadenar situaciones de agresividad en ciertos alumnos

Objetivo general:
Identificar si existe la presencia de bullying escolar en alumnos entre 9 y 12 años de nivel básico de escuelas privadas de Capital Federal, zona Caballito.Objetivos específicos:

Objetivos específicos:
Conocer las circunstancias en las que se producen las situaciones de violencia en la
escuela.
Conocer el papel de la dirección del centro educativo en la
detección y resolución de conflictos.
Estudiar las estrategias de comunicación para la resolución de conflictos a las que
acuden quienes los protagonizan
Conocer las diferentesposiciones que los padres adoptan para afrontar la violencia
en la educación de sus hijos.
Estudiar las posibles influencias externas que repercuten en el fenómeno de la
violencia entre iguales, según la opinión del alumnado.
Generar una recolección de datos a partir de una investigación entre dos centros educativos.
Hipótesis seleccionada: H2
Un ambiente escolar deficiente (falta de luz, calor,exceso de alumnos, espacios reducidos) provoca un ambiente hostil y de agresividad en ciertos alumnos.
Con ambiente escolar deficiente nos referimos al ambiente de trabajo escolar afectado por diversos agentes:

1. Agentes Físicos
• Falta o exceso de iluminación en las clases.
• Malas condiciones termo higrométricas –de temperatura y/o humedad- que provocan diferencias de temperaturaentre unas clases y otras; y entre las aulas y los pasillos.
• Mantener cerradas las persianas y uso de luz artificial.
• Reflejos en el aula
• Ruido debido a clases cercanas, o proveniente de la calle.
• Vibraciones por la existencia de obras, maquinaria no aislada convenientemente, etc.

El mal clima laboral, sobrecarga en el trabajo, el excesivo número de alumnos por clase,escasez de medios, y la falta de expectativas pueden ser causas de afecciones tanto físicas como psíquicas:

• Estrés: toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo. En pequeñas dosis, es bueno y estimulante pero el exceso de estrés puede ser dañino para el cerebro y el cuerpo llegando a producir envejecimiento prematuro o un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS