Bullyng

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Matoneo o bullying
Autor: Valentina Macías de Mejía

En inglés es conocido como bullying y en español puede traducirse como matoneo escolar. “Una conducta agresiva, deliberada y repetitiva,destinada a provocar molestia en otro, que frente a otros tipos de violencia estudiantil, se caracteriza por ser sistemática y porque generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes en contra deotro en particular, por lo común más vulnerable y débil, aprovechándose de su estado de indefensión”.

Es éste un tema de actualidad; de una triste realidad, que cada día está creciendo más y másy que está dejando víctimas inocentes como el caso tan comentado y tan lamentado del niño de 12 años de un colegio en Itagüí, que murió luego de una golpiza que le propinaron unos compañeros por haberdelatado ante una profesora a quienes habían golpeado a una compañera.

Aunque la necropsia practicada al joven, concluyó que había muerto por una infección generalizada, deja mucho qué pensar,hasta dónde la golpiza influyó en el resultado final: su muerte. Últimamente se han tenido casos cada vez más frecuentes, de este fenómeno que crece a pasos agigantados y que está convirtiéndose en modaen el mundo estudiantil.

El pasado jueves, en las noticias de la radio, nos enteramos del caso de una alumna de un colegio Adventista en Bogotá, a quien unas compañeras agredían y entre tanto,otras alumnas las encubrían, para evitar que fueran vistas por el profesorado. “No podemos saber si hay más casos de matoneo ahora que antes, o si los casos son más graves que en el pasado, porque nohay estudios antiguos con los cuales comparar los análisis actuales, pero está claro que no es un fenómeno inocente, asegura Enrique Chaux, psicólogo de la universidad de Los Andes y quien ha realizadono menos de cinco estudios sobre el tema.

Es evidente que el matoneo no ayuda a formar, porque constituye un abuso por el desequilibrio de poder”. En este problema tan severo del matoneo, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS