Bullyng

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Como apoyo al ensayo y al método científico, el Método Heurístico

Método heurístico.- es sistema de apoyo para resolver las interrogantes que toda investigación presenta.

Se puede definir Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas,positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y problemas a evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.

Investigar.- intentar descubrir o conocer alguna cosa examinando atentamente cualquier indicio o realizando las diligencias para averiguar o declarar un hecho.

“BULLYING”

El origen de está palabra es del vocablo holandés, significa acoso. El Bullyingtambién es una palabra inglesa que significa intimidación. En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido.
Sinopsis:
La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en elque se desea ganar poder sobre otra persona

Problemática
El bullying o acoso escolar fue documentado por primera vez en Noruega por DanOlweus bajo encargo del Ministerio de Educación de aquel país en 1970. La situación de esta problemática se suscitó cuando un investigador noruego analizó las causas de suicidios en los adolescentes y fue así como encontró que habían sido víctimas de maltrato enel transcurso de su vida escolar, indicó Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría (INP). A partir de entonces, el bullying ha sido documentado en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia y España. (Canal Once. 2009).
En México, el tema del bullying no ha sidoabordado de manera formal; el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y2003, de las cuales se obtuvo que el 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por suscompañeros (Canal Once 2009).
Generalmente al bullying se le relaciona con el género masculino, sin embargo, estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugieren que esta práctica se está ampliando entre las mujeres, como menciona Jorge Santibáñez, de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Canal Once. 2009).

TIPOSDE BULLYING
Sexual, Exclusión Social, Verbal, Psicológico, Físico puede ser empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos Físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: profundizan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: común mente aísla al jovendel resto del grupo y compañeros.
Desarrollo:

La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él o ella cruelmente con objetivo de someter,arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Hemos escuchado mucho acerca de este suceso, lamentablemente este está ocasionando que muchos niños y jóvenes se salgan por la puerta falsa, el suicidio. Por fortuna antes el concepto no era tan comentado, pero por desgracia hoy en día por el incremento de casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, tanto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS