Bullyng

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
“PROYECTO DE PREVENCIÓN PARA VÍCTIMAS DEL BULLYING”






1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

El bullying también llamado peer harassment, e incluso en algunos países mobbing, (término que en nuestro país se refiere al acoso psicológico en el ámbito laboral) es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros.

Literalmente, delinglés, bullying significa matón o bravucón; en este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación y la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, sobre una víctima/s
• No se trata de conductas organizadas o espontáneas donde se busca el mal mutuo ni actos de vandalismo que se pueden manifestar abiertamente en el entorno escolar.
• Es un tipo de violencia difícilde identificar, que se manifiesta bajo la superficie de las relaciones observables en la escuela. Oculta casi siempre para los adultos, pero bien conocida por el alumnado.

Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc.

Supone una vulneración de los derechos fundamentales del alumno: derecho a no estar sometido a la humillación intencional yrepetida y a estar seguro, tanto en la escuela como en todo ámbito social.

Cuando hablamos de bullying nos estamos refiriendo a situaciones en que un adolescente rehúsa ir al colegio sin motivo aparente. Finge todo tipo de dolencias que justifiquen ante sus padres la no asistencia antes que declarar que está siendo víctima de un bully o grupo de compañeros que le hace la vida imposible.


El casodel adolescente que sobrelleva el papel que le ha asignado el grupo de matones dominante en la clase y que sistemáticamente es mofado, insultado, humillado y puesto en ridículo delante de todos sus compañeros.


Me refiero a adolescentes que son objeto de chantaje económico por parte de un grupo de compañeros que les obliga a actuar así si no quieren sufrir males mayores.


También nosreferimos cuando hablamos de bullying a hacer el vacío y aislar a un compañero de forma rotunda y severa. Igualmente consideramos conductas reiteradas de insultos, agresiones físicas recurrentes, humillaciones públicas, tareas forzadas, rechazos explícitos a que son sometidos adolescentes por parte de alguno/s de sus compañeros y de los que no pueden defenderse por sus propios medios.


Es imposibledeterminar el número exacto de estudiantes y profesores que son víctimas de violencia cada día en los centros escolares. Es cierto que cuando se recogen noticias de violencia escolar en los medios de comunicación se da la sensación que la violencia es un tema que aumenta cada día en nuestra sociedad y en la escuela.


Hoy en día el grado de significación social y escolar que la violencia, ymás concretamente la intimidación y la victimización tienen, es importante. Se trata de un problema frecuente en todos nuestros centros que no se debe minimizar.

Para poder hablar de acoso escolar, deben estar presentes las siguientes características:
• Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones,
• Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio defuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima,
• Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
• La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.
• La intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo.
• La intimidaciónse puede ejercer en solitario o en grupo.




El maltrato entre alumnos tiene cinco características:
1. La agresión puede ser física o verbal.
2. Existe un desequilibrio (abuso) de poder.
3. No hay provocación previa por parte de la víctima.
4. Se trata de incidentes repetidos a lo largo de un período de tiempo.
5. Existe intencionalidad por parte del agresor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS