Bulying 2

Páginas: 51 (12516 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
¿Qué es el Bullying?
El "bullying" es una conducta de hostigamiento, persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques.
Este término lo introdujo un noruego, Dan Olweus, hace más de 20 años luego de observar esta conducta en la escuela entre niños y adolescentes.
Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquierlugar donde haya un grupo que comparte varias horas: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc.
El término "bullying" viene de la palabra en inglés "bull" que significa toro, es decir que se podría traducir como "torear".
Características para que una agresión se considere Bullying
Debe existir un hostigador y un hostigado
El bullying es contra una persona concreta y nocontra un grupo. Si fuera así, sería considerado una pelea entre pandillas
Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder quien idea las acciones, aunque no siempre sea él el que las ejecuta.
Tiene que haber disbalance de poder o de fuerza
El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo. Una pelea ocasional o por un tema puntual no es bullying.
¿Quétipo de Bullying es más frecuente?
El hostigamiento puede ser diferente según las edades, el género, el entorno, la reacción de los demás, la condición socioeconómica, etc.
El bullying puede ser:
Físico: pegarle, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, etc.
Verbal: ponerle sobrenombres, insultarlo, poner en evidencia defectosfísicos, menospreciarlo, etc.
Exclusión social: ignorarlo, hacerle el vacío, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con él, etc.
El bullying físico es mucho mas frecuente entre los varones y la exclusión social entre las mujeres.
No ser amigo de alguien NO es bullying.
No querer pasar tiempo con alguien NO es bullying.
Armar una estrategia para quenadie se acerque a alguien SI es bullying.
¿Cómo se ve el Bullying a las diferentes edades?
Las estadísticas indican que la edad más frecuente de que aparezca bullying es entre los 7 y 14 años.
Sin embargo hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos.
En Jardín de infantes y Preescolar En niños más pequeños ( sala de 3-4 años )generalmente la agresión es física y por motivos concretos.
Hay menos estrategia, y si la hay, no siempre se puede sostener en el tiempo.
Un niño a esa edad puede tener una conducta de hostigamiento por un motivo un día y al siguiente olvidarse que eso ocurrió si no aparece el mismo estímulo.
Sin Embargo, podría considerarse a estas conductas "probullying", que cuando son reforzadas por elentorno o no son interrumpidas por la maestra, se consolidan como modelo de éxito. Esto es lo que aplicará más adelante cuando pueda organizar su conducta hasta llegar a una situación real de bullying.
En edades tempranas el bullying más frecuente es el físico directo (pegar, empujar) y el social directo (no dejarlo jugar). Las formas indirectas (hacer que los demás no jueguen con él) necesitanmas planeamiento y ya empiezan a observarse en el preescolar.
En la primaria y secundaria Entre los varones el desarrollo físico tiene un rol fundamental y entre las mujeres las habilidades comunicativas.
En los primeros grados se forman los subgrupos: el líder, los seguidores, los que no se meten, los que intentan defender, los que sufren el hostigamiento.
A medida que los niños son másgrandes y entran en la adolescencia la sexualidad juega un rol importante entre los pares.
El peor hostigamiento para una mujer adolescente es que la traten como una chica "rápida y fácil" y para los hombres como que no saben "levantarse a una chica".
¿Quienes son los protagonistas del Bullying?
El hostigador: el "bulero". El que idea el hostigamiento y no siempre es el que lo ejecuta. Es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulying
  • Que Es El Bulying
  • El Bulying
  • Bulying
  • El Bulying
  • Editorial El Bulying
  • Desarrollo del Bulying
  • El

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS