¡Bumblesnout está creciendo rápido!

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013



VISIÓN 
En mamíferos se conocen dos tipos de sistemas visuales:


1. Visión escotópica (visión nocturna) 
Resulta de la actividad de los bastones, es muy sensible al nivel de luz y el movimiento pero no está óptimamente conectada al sistema nervioso central para visualizar los detalles de la imagen. Permite una mayor sensibilidad visual (habilidad para detectar mínimos niveles deluz).


2. Visión fotópica (visión de colores)
Resulta de la actividad de los conos y requiere alto nivel de iluminación, se ha desarrollado para detección de los detalles y diferencias de contrastes. Permite una mayor agudeza visual (habilidad de resolver detalles de los patrones visuales).


El equino parece haber desarrollado un sistema visual a luz tenue y el movimiento en vez deidentificar visualmente a un individuo (característica de animal presa). Los equinos tienen una baja proporción de conos y no poseen un área de concentración de conos como sucede en primates, en esta especie predomina la visión escotópica. La visión del equino posee algunas particularidades morfo fisiológicas, dentro de las que sobresalen:


El tapetum. 
Es una estructura ubicada en la parte mediasuperior de la retina, y es en parte responsable del tipo de visión del caballo. Esta capa aumenta la sensibilidad a la luz reflejada desde el piso. Parte de la luz que llega a la retina pasa a través de los foto receptores sin efecto. Si está presente el tapetum, los fotones tienen una segunda oportunidad para ser capturados cuando estos rebotan. El tapetum aumenta la sensibilidad a la luz perodisminuye la habilidad para ubicar la fuente original de la luz. 



Tamaño de los ojos. 
Ojos grandes como los del equino son característicos de animales activos durante la noche. La retina del equino es horizontal y el animal tiene capacidad de cerrarla hasta convertirla en una pequeña línea (con ayuda de una estructura denominada corpora nigra) para protegerla del resplandor. Estacaracterística es reflejo del desarrollo evolutivo del animal en praderas.
Otras peculiaridades anatómicas y fisiológicas en las estructuras involucradas en la visión del equino son:


• No rotan fácilmente los ojos en su cuenca.
• Utilizan los movimientos de la cabeza y el cuello para acomodar la visión.
• La ubicación lateral de los ojos le proporciona un campo de visión amplio.
• Puede tener unaleve visión del color (visión dicromática- Fig. 4))
• Aunque depende de la raza, lo equinos tienen una pequeña área de visión binocular.
Campo visual y otros datos 


Dependiendo de los movimientos de la cabeza, la raza y posición de los ojos, hay una zona ciega de aproximadamente 2 metros, directamente al frente del caballo. La otra zona ciega se encuentra posterior al animal.

OLFATO
Elolfato juega un importante papel en la vida del equino pues este sentido es parte importante de procesos como la socialización, reproducción y exploración. 


La obtención de información olfatoria está afectada por la estructura nasal y el patrón respiratorio. El caballo posee bulbos olfatorios grandes con circunvoluciones. Ya que la cantidad de receptores olfativos permanece constante, sunúmero está determinado por el área total del epitelio olfatorio, que en el equino es muy grande.


La nariz del caballo puede movilizar alta capacidad de aire y atrapar muchas moléculas; además el equino posee agujeros nasales separados y localizados en dirección opuesta permitiéndole estéreo olfacción. 

Órgano vomeronasal
El epitelio de los bulbos olfatorios responde a pequeñas moléculasvolátiles, mientras que el órgano vomeronasal responde a moléculas grandes, no volátiles y especie específicas como las que se encuentran en las secreciones corporales (feromonas). Es de anotar que el caballo posee un órgano vomeronasal prominente. Generalmente se acepta el papel del órgano vomeronasal en el aspecto reproductivo, sin embargo Saslow afirma que el flehmen no es realizado solo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Koopigg está creciendo rápido!
  • ¡Freettle está creciendo rápido!
  • ¡Sealion está creciendo rápido!
  • ¡Tyrannoking está creciendo rápido!
  • ¡Pandalf está creciendo rápido!
  • ¡Electrex está creciendo rápido!
  • ¡Firanda está creciendo rápido!
  • ¡Gigram está creciendo rápido!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS