Bunbury
Escuela de Enfermería
Curso Pos-técnico en Enfermería Medico-Quirúrgica
UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO: LA FAMILIA
Materia: Comunicación oral y escrita.
Alumna: Liliana Velázquez Valle.
Profesora: Yuraida Sandoval Rico.
Zapopán, Jalisco. Septiembre 2009.
Una de las maravillasdel mundo: la familia
A lo largo de los años no me había percatado de lo maravillas que tiene el mundo, una de ellas es la familia, mi familia; algo que considero especial, única y extraordinaria; aunque a veces tengamos roces y diferencias creo que es lo nos ha hecho crecer; la actitud que tenemos para escuchar esas diferencias, tratar de cambiar y expresar nuestras ideas a los demásmiembros; esto es a lo que Virginia Satir le llama comunicación. Mis padres que hasta en este momento en han enseñado a ser una persona responsable y amorosa; la forma en que debo de mostrar mis sentimientos y la forma en la que actúo; no lo solo a mí si no a los demás integrantes de mi familia; creo que hasta este momento de nuestras vidas tienen un excelente sistema familiar; el cual nos ha hechoque nuestras relaciones con la demás gente sea de una forma abierta, confiada, adecuada y además el enseñarnos que podemos estar abiertos al cambio. Por todo esto quisiera hablar un poco más de mi familia, las relaciones y los eslabones que nos unen y nos llevan a formar una familia con alegría y con ganas de trabajar en equipo.
La buena relación que existe entre mi familia y yo, es reconocerlo que esta pasando y hacer todo lo que esta en nuestras manos para realizar el cambio; ya que muchas veces creemos que lo más importante es solo decir que somos una buena familia y no hacer nada para tratar de mejorar; pero es por eso mismo que siempre hay que darnos amor, comprensión y sobre todo apoyo, el dirigirnos entre los demás miembros con claridad, armonía y de forma abierta paraescuchar y ser escuchados; por lo menos eso es lo que mis padres siempre me han enseñado; el vivir dentro de una familia nutricia, poder abrirnos con los demás, poder comunicar nuestros temores, enfados, desencantos, lo que nos hiere y a la misma ves lo que nos produce alegría y logros que hemos conseguido; el poder decir sin miedo, ¡Hoy estoy enfadado no quiero hablar, por lo menos no en este momento,déjenme solo y después hablaré! y que esto no sea tomado como una grosería; una familia nutricia te permite que tanto tú como los demás miembros asimilen el mensaje y el problema que quieres expresar en ese momento. Tal vez a mi me parezca que esta tarea ha sido fácil, que mis padres (mis dirigentes) lo han hecho de una forma excelente; pero creo que esto ha sido una de las tareas más difíciles ensus vidas el educar a los hijos y crear una buena forma de adaptarse con los demás miembros y con el mundo que nos rodea; el hacer y conformar una familia; a lo que Virginia Satir llama familia nutricia.
Todos los integrantes de mi familia han hecho de mí, una persona que pueda crecer y crear una gran diferencia, el ser sincera, responsable, integra, amorosa, tener la capacidad de saberescuchar; todo esto es a base de la gran autoestima que he adquirido y de la cual mis padres se han encargado de forjar en mí y mis hermanos. Esta gran autoestima que nos han dado nos ha ayudado a poder enfrentar temores y desafíos; al no tener miedo y seguir adelante con nuestros deseos y proyectos. Creo que la base forma parte de la arquitectura de la familia; que una autoestima elevada se forjadesde nuestros padres, ya que si ellos tienen una autoestima elevada podrán brindarnos seguridad y hacer de nosotros una familia nutricia.
Uno de los principales objetivos dentro de una familia nutricia es la comunicación; esta es la herramienta más importante para el buen funcionamiento de la misma.
La comunicación en la familia debe de verse reflejada en la manera de expresarnos;...
Regístrate para leer el documento completo.