Bunge y Atienza

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ANÁLISIS QUE CONDENSA IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:
“LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA” DEL AUTOR
MARIO BUNGE. 17 DE FREBRERO DE 2014.

A diferencia de los animales inferiores, el hombre trata de entender y tomar el poder del mundo para hacérselo más confortable y en eses procesar, se ha ido crenado de manera sistémica y ordenada el cuerpo de ideas que se ha denominado ciencia, con elque se va creando nuevos universos en desarrollo, beneficios y cultura para su integralidad. La ciencia como actividad e investigación es más perteneciente a la vida social, pues a diferencia de regirse por ideales, modelos, fórmulas como recetario que rigen a las ciencias formales, las fácticas o sociales tienen un deber de trabajo con lo natural, lo social cambiante día con día; y ello por lanaturaleza del factor humano prácticamente hacen un holístico deber inacabado siempre.

Los números fuera del cerebro, más allá de ser concepto o cantidad abstracta de algo, incluso seres vivos de diversa categoría e índole, no existen de manera palpable como lo social y su amplia fenomenología; en ello se pueden asignar, manejar y realizar diversas vertientes de trabajo asignando de maneraarbitraria interpretaciones o valores a los objetos formales. En contraste, lo científico fáctico o social es inherente a sucesos o procesos reales y de directo impacto a la humanidad; por ello deberá ser trabajo comprobable y comprobado, muy lejano de conjeturas simplistas y aseveraciones sin fondo ni razonamientos plenamente fundamentados pues ninguna base teórica en lo social es definitiva nisuficiente para generar verdades del todo.

En lo fáctico deberá cuidarse la lógica secuencial, experimental y potencial; se cumulan conocimientos solamente con rigor de ser falseables y siempre estar en disponibilidad de ser cuestionados para ser superados, la concordancia desde lo procedimental ha de invariablemente, conducir al logro de verdades fácticas por ello la racionalidad y la objetividadestarán profundamente amalgamadas; siempre intentando la descripción tal cual, objetiva.
Pero lo trabajado irá aplicándose para por ende, ser gradualmente incorporado en las realidades favoreciendo avances de la inteligencia humana; no basta ni sirve el escueto acumulamiento de conocimiento o experiencias. Incluso y por ello se habla de variables y rango de errores, se ha de considerar o calcular lapresencia de imprecisiones pues, se ha de buscar en la mayor medida posible prever la adversidad y para el caso de la investigación, con esto se buscará medir todo alcance y efecto para, no truncar o reprimir la proyección ante los golpes francos de realidad; descartar también es importante en el proceso.

El resultado de la investigación científica en lo social, va mucha más allá de loobservado, medido o producido directamente; después ha de venir una procesamiento para generar tipologías, mediciones estandarizadas, y por ejemplo la base estadística por la casuístico, que vaya tornándose en herramienta de, para y complementaria de diversas vertientes de estudio que se realicen con lo sabido o experimentado de manera directa. Esto tiene relación pues al todo ser dinámico diariamente,esta reflexión se trata de problemas y soluciones estrictamente parciales; ello con tendencia con base en lo posible, constante, o reiterado a la formulación de teorías, y por antonomasia de basta generación de hipótesis, potencial de nuevos trabajos.

Para ello es de utilidad –y en ello se implica la esencia de parte del trabajo de René Descartes- la realización de la descomposición del trabajovisto como problemas a enfrentar y resolver; cada parte se analiza, se desmenuza, para de este modo sabe de cada parte su utilidad naturaleza, funcionalidad y potencial. Es esta disección la que ha permitido sin obstar para ello, la acuciosa intensión y necesidad de especialización, la formación de campos de estudio interdisciplinarios; sin duda es de reconocer el valor de la Filosofía que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bunge
  • Bunge
  • bunge
  • Bunge
  • Bunge
  • Bunge
  • bunge
  • Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS