bunge

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014



2014
La ciencia, su método y su filosofía Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Ciencia formal Objeto de estudio ideal. Los enunciados consisten en relaciones entre signos. Para demostrarlos teoremas se utiliza la lógica.
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias fácticas son la racionalidad y la objetividad. Por conocimiento racional se entiende: a que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. El punto de partida del científico son ideas que pueden combinarse de acuerdo conalgún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas.
El conocimiento científico de la realidad es objetivo, esto quiere decir que concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir que busca alcanzar la verdad fáctica, verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hastacierto punto reproducible. Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad, están íntimamente soldados.
Características principales de la ciencia fáctica:
El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y losexplica.
La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos (no necesariamente últimos o siquiera reales). La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización.
El conocimiento científico es claro y preciso: La claridad y la precisión seobtienen en ciencia de las siguientes maneras:
los problemas se formulan de manera clara; y a menudo lo más difícil, es distinguir cuáles son los problemas.
la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado; y las complica, purifica y eventualmente las rechaza. La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos.
El conocimiento científico es verificable: debe aprobar elexamen de la experiencia. La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
El conocimiento científico es general: ubica los hechossingulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
El conocimiento científico es legal: busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas leyes naturales o leyes sociales.
La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términosde principios.
El conocimiento científico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento fáctico no es refutable en principio, entonces no pertenece a la ciencia sino a algún otro campo.
¿Cuál es el métodode la ciencia?
1. La ciencia, conocimiento verificable Criterios de VERDAD: el gusto, el argumento de autoridad, la evidencia, la conveniencia .El gusto. Hume, en una obra célebre escogió el gusto como criterio de verdad. En su Treatise of Human Nature (1739) puede leerse: "No es sólo en poesía y en música que debemos seguir nuestro gusto, sino también en la filosofía (que en aquella época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bunge
  • bunge
  • Bunge
  • Bunge
  • bunge
  • Bunge
  • Bunge
  • BUNGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS