Bunraku

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Trabajo de Investigación: “Bunraku”

Felipe Gálvez
11ºB

Profesora: Daniela Otaegui
Nº de Palabras: 1616
Nivel Medio
Yo elegí un estilo teatral denominado “Bunraku”, y lo elegí básicamente porque supe que era un teatro en el cual se utilizaban marionetas, y a mi me llaman mucho la atención las marionetas por sus movimientos y diferentes formas de las que pueden estar hechos, y finalmenterepresentados. La obra que yo elegí para redactar este trabajo fue una de las principales obras del Bunraku, que se llama Sonezaki Shinju (Los amantes suicidas de Sonezaki), el cual es un drama de amor y suicidio escrito por el famoso dramaturgo japonés Chikamatsu Monzaemon. Luego de escoger el tipo de teatro y la obra, en este trabajo intentaré responder la siguiente pregunta; ¿Cómo tiene queprepararse un titiritero secundario para poder representar al personaje Tokubei en la obra “Los amantes suicidas de Sonezaki”?

La historia del Bunraku se origina de la combinación de dos importantes tradiciones niponas que se empleaban por personas en las calles durante el siglo VII, estas eran la recitación de cuentos (joruri) y la manipulación de títeres en representaciones semi-religiosas. Estaunión se comenzó a fusionar formalmente durante el siglo XVII (período Edo), y originó lo que hoy conocemos como el estilo teatral Bunraku, en el cual también se unió el Shamisen, un típico instrumento japonés.

En la actualidad, el Bunraku cobra vida gracias a tres tipos de personas que desempeñan en distintos roles; el “tayu” (narrador), el músico que toca el Shamisen, y los titiriteros, quemanejan las marionetas.

* El narrador o “tayu” relata lo que sucede en la escena y narra la ambientación de las diferentes escenas, además de eso, recita el diálogo de todos los personajes representados en marionetas. Todo esto lo narra de manera cantada, el cual es guiado por un libro llamado “maruhon” que es colocado frente a él, este libro contiene tanto los textos como las indicacionesde entonación. El narrador tiene que ser capaz de expresar las emociones correspondientes a cada personaje, las cuales se llevan a cabo de manera exagerada. El fin de exagerar las emociones es provocar en la audiencia la fuerte impresión de las personalidades de los personajes.

* El Shamisen es un instrumento de cuerda japonés, que contiene solamente tres hilos. El músico que ejecuta elShamisen debe conectarse con el Tayu, ya que ambos se relacionan constantemente durante toda la obra, con el músico asistiendo a través de la música las reacciones del narrador. La música del Shamisen expresa el clima, los sentimientos personales de los personajes, crea la atmósfera requerida para cada escena. El músico que emplea este instrumento es el que está llamado a llevar el ritmo de la obra,como un corazón. El músico, al igual que el narrador, lleva puesto un traje formal llamado kamishimo.

* Las marionetas en el Bunraku deben ser manipuladas por tres titiriteros trabajando al unísono, todos vestidos de negro. El titiritero con menos experiencia es el encargado de manejar las piernas, el segundo titiritero es el encargado de manipular el brazo y mano izquierda, mientras eltitiritero jefe se encarga de sostener el cuerpo de la marioneta con su brazo izquierdo, y con el derecho mueve el brazo derecho de el títere, así, el titiritero jefe se encarga de manejar las posturas que debe tomar la marioneta, al igual que las expresiones faciales y los movimientos del brazo y mano derecha. Todos los titiriteros deben llevar los rostros encubiertos, a excepción del titiritero jefe.El escenario es bastante amplio en el Bunraku, , pero en el sólo se concentran los titiriteros con sus marionetas, mientras el narrador y el músico se sitúan a la derecha de la audiencia, sobre una plataforma llamada yuka. Las marionetas suelen ser aproximadamente ¾ del tamaño de hombre, con sus cabezas mas pequeñas de lo común, con el fin de que no sean tan visibles para la audiencia, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bunraku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS