Bunraku

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
¿Que es el Bunraku y como los componentes de este genero se corelaccionan y cual es la conexion que tienen con el publico? El Bunraku es una forma interesante y compleja de teatro que se está haciendo más popular con el tiempo, ya que profundiza en las diferentes culturas. El origen de Bunraku y el papel de cada uno de los miembros en una actuación teatral es necesaria para investigar cómo lostíteres, titiriteros, narradores y músicos se corelaccionan para crear una forma compleja de las marionetas. Para poder obtener una mejor vision de cómo todos estos factores conforman un espectáculo de títeres del Bunraku, tenemos que mirar el origen de este y el significado que esto tenía en la formación de los títeres, titiriteros, músicos y narradores.
Comenzando con la historia del Bunraku, nose sabe con exactitud los origenes de este genero teatral pero se le remonta a los antiguos rituales religiosos que con el tiempo se le fueron a~adiendo elementos seculares que fueron cobrando popularidad hasta crear el drama, como nos dice Toshio Tawatake en su escrito sobre el Bunraku: “A las representaciones sagradas que se originaron a partir de simples alabanzas, se les añadió un cuerpo de laya establecida literatura: poemas épicos y líricos. A través de la unión de estas se produjo un gran genero teatral que con el tiempo se despojó de las funciones sacras y procedió a adquirir las características seculares de una forma de arte de entretenimiento: el drama.”. La palabra Bunraku proviene del nombre de un teatro, el nombre original de este genero es el Ningyô Jôruri el cual se divideen dos partes, Ningyô que significa muñeco y Jôruri que significa cantar cuentos, lo que nos dice el significado y definicion literal de lo que es el Bunraku. El Bunraku, es compuesto por tres elementos diferentes que lo hacen unico, los titiriteros con sus titeres, el narrador y la musica shamisen y de estos tres, la musica shamisen fue la ultima en incorporarse para crear el Bunraku que hoyconocemos. El Bunraku fue considerado como “Pieza Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO en el 2003. (UNESCO)
Uno de los elementos que compone al Bunraku lo el el titiritero y su marioneta. En realidad son tres titiriteros que cada uno tiene un area en especifico que manejar y dependiendo del area determina su rango, el maestro maneja el brazo derecho y la cabeza,el primer asistente el brazo izquierdo y el segundo asistente las piernas del titere. Como nos dice John Rauch para un articulo para la National Geographic cuando entrevisto a un maestro titiritero (en ingles) el entrenamiento para poder manejar cada una de estas partes y convertirse en un maestro titiritero conlleva muchos a~os de arduo trabajo “Practitioners traditionally spent 10 years workingthe feet and 15 to 20 as a left-arm operator before becoming a head puppeteer.” Debido a la complejidad del entrenamiento, al Bunraku se le ha perdido el interes para aprenderse y corre el riesgo de perderse la tradicion. El grado de entrenamiento es tal que el maestro, cuando le es permitido presentarse sin mascara, es capaz de transmitir sus emociones de tal forma que la marioneta y el son uno,logrando asi una conexion entre la marioneta y el publico ya que el titiritero desaparece ante los ojos del espectador.
Otro de los elementos del Bunraku es el Jôruri que es la parte de la narrativa de la obra, el cuento cantado. El Jôruri antes acompa~aba a las marionetas antes de unirse el tocador del shamisen. El nombre Jôruri proviene de un drama del siglo 15 titulado Jorurihime Monogatarien donde la protagonista era la Srta. Jôruri . Normalmente era presentado por una persona pero al ir evolucionando el genero se fueron multiplicando hasta llegar a ser de cuatro a cinco personas combinados. El Jôruri cuenta la historia con una diversidad de cantos y emociones, transmitiendo sentimientos encontrados en la obra a la audiencia. Para esto se necesitaba que los cantantes tuviesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bunraku
  • Bunraku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS