buonero
Páginas: 3 (579 palabras)
Publicado: 8 de mayo de 2013
Una duna es una acumulacion de arena , en los desiertos o en el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden serproducidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometra de la arena que forma las dunas, tambien llamada arena eolica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm dediametro de sus particulas.
Cuando el viento tiene una direccion dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmenteavanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamaño, asi, las dunas mas pequeñas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando yaumentando de tamaño. Cuando la duna alcanza un tamaño significativo, mas de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunaspequeñas, las que al ser mas veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre. Este fenomeno de movimiento de dunas, se observa con mucha claridad en el desierto de Sechura , en el norte de Peru.Flora
Las comunidades vegetales que se desarrollan en este ecosis
tema tienen que adaptarase a condiciones muy especiales, como son, la escasa consistencia del suelo, ya que tienen quesobrevivir sobre arena que puede estar mas o menos consolidada. En las dunas cercanas a la playa podemos encontrar algunas especies vegetales “pioneras” que saben aprovechar los desechos marinos quearrastra el oleaje y son capaces de sobrevivir y resistir condiciones adversas de vientos fuertes, elevada salinidad y una alta luminosidad.
Algunas plantas que abitan en los medanos(Ammophila Arenaria, conocida como barrón oyuyos)
(Cortaderia Selloana, mejor conocidas como:Colas de Zorros)
(En primavera la Artemisia crithmifolia/Campestris tambien...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.