buoter

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ENSAYO
TRABAJO SOCIAL COMO CIENCIA
El trabajo Social es una ciencia, es el quehacer científico que desarrolla una metodología de intervención tendiente a favorecer la generación de condicionesaptas para mejorar la calidad de vida de los sectores populares, a partir del protagonismo y participación de las familias, los grupos sociales y las comunidades. El rol del trabajador social esacompañar críticamente la lucha popular por la transformación social, ofreciendo su intervención específica en los niveles micro y macro sociales. 
Es una ciencia porque implica una reflexión teóricatendiente a la proposición de modelos globales en el marco de la política social, la investigación de la realidad social y la acumulación y sistematización de estos conocimientos. El Trabajo Social es unaciencia porque hace trabajo de "campo" (la sociedad, las personas y sus problemas de adaptación social), analiza los fenómenos, aplica métodos para dar posibles soluciones.
FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIALFunción preventiva: Actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social. Elaboración y ejecución deproyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de carencia de aplicación de los derechos humanos.
Función de atención directa: Responde a la atención de individuos quepresentan, o están en riesgo de presentar problemas de índole social. Su objeto será potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas, para afrontar por sí mismas futurosproblemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social.
APORTE DE LA PSICOLOGIA AL TRABAJO SOCIAL
La Psicología es una disciplina que ha aportado una importante formación a los Trabajadores Socialespor diversas razones como son: el enfoque teórico, el entrenamiento conductual para acercarse al perfil profesional que la sociedad demanda y por las funciones que realiza que en algunos casos les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS