buques

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Las Tendencias del Transporte Marítimo y el Desarrollo Portuario en el
Contexto del Comercio Mundial
por Carlos M. Gallegos
 
Septiembre 2000
 Washington, D.C
INDICE Página
 
A. Globalización, producción, comercio y puertos
B. Características del transporte marítimo
Contenedores
Mercancías líquidas
Mercancías secas a granel
Turismo
C. La industria naviera: característicasy perspectivas
Principales líneas navieras
Alianza entre las principales navieras
Producción de mega buques de contenedores
Cambios en las funciones de los operadores de terminales de contenedores
Servicios logísticos de puerta a puerta
Tecnología de la información y de las comunicaciones
D. Reformas económicas y retos comerciales que enfrentan los puertos de la región
Reformasmacroeconómicas
ALCA y el comercio con la Unión Europea
Esquemas integracionistas subregionales
La OMC: las negociaciones comerciales; y la OMA: la facilitación del comercio
E. Acciones portuarias para su desarrollo
Las reformas portuarias
La incidencia de los puertos en el desarrollo nacional
Consideraciones sobre la tendencia de la industria naviera y sobre los operadores portuariosLa cooperación portuaria interamericana: la OEA y otras agencias
 
 
 
Las Tendencias del Transporte Marítimo y el Desarrollo Portuario en el Contexto del Comercio Mundial
1. Los cambios estructurales del comercio internacional y la evolución del transporte marítimo inciden directamente sobre el crecimiento y la expansión de los puertos. Por ello, es indispensable que se analicen esosaspectos, y sus recientes características, ya que brindan el marco de referencia bajo el que se vienen llevando a cabo las reformas portuarias en América Latina y el Caribe; y al mismo tiempo, porque constituyen determinantes de su futuro desarrollo.
 
A. Globalización, producción, comercio y puertos
 
2. La globalización, concebida como expansión de los mercados, y por lo tanto, de laspotencialidades económicas de las sociedades se da, no solo por la consideración supranacional de los mercados, sino también por el flujo de inversión extranjera y las estrategias de las empresas multinacionales. Estas empresas multinacionales contabilizan, hoy en día, las dos terceras partes de las exportaciones globales de bienes y servicios y cerca del 10 por ciento de las ventas domésticasmundiales.
 
 
3. En este escenario mundial de crecientes interdependencias, se advierte cambios en la división internacional del trabajo a consecuencia de los cambios en la estructura del comercio y de un grado sin precedentes de la movilidad internacional de capitales. Hay que resaltar que mientras la integración de bienes y servicios y capitales progresa a un ritmo acelerado, la del mercadolaboral lo hace a un ritmo muy inferior. Asimismo, se observa la difusión de tecnologías cada vez más sofisticadas, en un marco de agilización espectacular en las comunicaciones y telecomunicaciones. Este desarrollo de la informática, a su vez, ha acrecentado la productividad y, en muchos casos, los ingresos de los trabajadores. En general, se puede decir que las transacciones electrónicas y latecnología de las comunicaciones han sido el complemento necesario para la plena internalización y globalización y de su significativo impacto en la producción y el comercio mundial.
 
 
4. A partir de mediados de 1999 los países en desarrollo iniciaron su recuperación de la crisis financiera asiática de 1997-98, que afectó severamente a los países de América Latina, ayudados particularmente por elcrecimiento en la demanda interna en los Estados Unidos y en otros países desarrollados, así como por las bajas tasas de interés y la recuperación en el Asia. Ello derivó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) global de ese año se elevara en un 3,0 por ciento (similar al de los países desarrollados). De esa forma se recuperó la senda del crecimiento iniciada en 1993 y que se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buques
  • El Buque
  • Buques
  • el buque
  • buques
  • buques
  • Que es un buque
  • Buques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS