Buques

Páginas: 20 (4910 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UTN FRBA

[pic]



Introducción a la ingeniería naval




Clasificación de Buques Pesqueros






Profesora: M. Ing. Nancy Figueroa



A. T. P.: Ing. Enrique Massi



Alumno: Germán Zaffuto



Año lectivo: 2011 Curso: U1091


Introducción

Un barco pesquero es una embarcación que se usa para pescar en el mar, en un lago o río. Se emplean muchos tiposde embarcaciones para la pesca comercial, artesanal y deportiva.
Según la FAO, en 2004 existían 4 millones de barcos pesqueros. 1,3 millones de ellos, aproximadamente, son embarcaciones con cubiertas y áreas cerradas. Casi todas las embarcaciones cubiertas están mecanizadas, y 40,000 de ellas superan las 100 toneladas. En el otro extremo, dos tercios (1,8 millones) de los botes sin cubierta sonembarcaciones tradicionales de distintos tipos, que funcionan únicamente a vela y remos. Estos botes son los empleados por los pescadores artesanales.
Es difícil estimar el número de barcos de pesca deportiva. Varían en tamaño, y al contrario que los barcos comerciales, frecuentemente no se dedican solo a la pesca.
Antes de la década de 1950 había muy poca estandarización de los barcospesqueros. Los diseños podían variar en función del puerto y astillero. Tradicionalmente los botes se hacían de madera, pero la madera ya no se usa por su coste y la dificultad para obtener madera de construcción. Cada vez se usa más la fibra de vidrio en los barcos pesqueros pequeños de hasta 25 metros (100 toneladas), mientras que el acero se emplea generalmente en embarcaciones superiores a los 25metros.

Los barcos pesqueros han sufrido una gran transformación en el Mediterráneo, en gran parte debido a la política de las administraciones autonómicas, estatal y Europea, de conceder ayudas a la construcción y modernización de la flota. 
  25 años atrás podíamos observar uniformidad en los pesqueros, variando simplemente el tamaño como característica más notoria. En cambio en la actualidad notan solo cambian las formas si no que también los materiales, así como los lugares de construcción, las potencias de las  máquinas propulsoras los tipos y marcas. 

|[pic] |[pic] |
|Dos bellísimas e históricas imágenes |

   La industria naval pesquera catalana y española en general, languidece bajo losefectos de una gran recesión, que a buen seguro hipotecara el futuro del sector.  Los astilleros con una dilatada experiencia con operarios de una gran calidad se ven abocados al cierre o a mantener las plantillas bajo mínimos, debido a la falta de contratos. 
   La escasez de capturas, los altos costes de explotación, la falta de mano de obra especializada, son factores determinantes para que losarmadores se retraigan a la hora de embarcarse en nuevos proyectos. Cada vez son mas los armadores que cesan definitivamente de la actividad pesquera acogiéndose a los planes de la Comunidad Europea de incentivar económicamente la reducción de la flota, que creció de un modo desordenado y caótico asta llegar a las cotas actuales. Mas de 55.000 embarcaciones en el Mediterráneo aproximadamente. Perono vamos a incidir sobre estos hechos en esta sección que comentaremos con mas profundidad en otros apartados 
   En Tarragona por ejemplo, hubieron decenas de carpinterías de ribera, las mas pujantes y con un trabajo muy importante en cuanto a su trayectoria en la construcción naval eran las de Sebastián Roca, Pedro Casado y Astilleros de Tarragona, muchos de sus barcos surcan aun nuestrasaguas. Por no mencionar las de San Carlos de la Rapita. 
   En nuestra provincia se usan 3 tipos básicos de embarcaciones para las diferentes explotaciones pesqueras, y que también podríamos extrapolar a todo el ámbito pesquero catalán, que son cerco, arrastre y trasmallo o palangre  Aquí vamos a mostrar algunos ejemplos típicos y que difieren de los de su misma clase con los materiales empleados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buques
  • El Buque
  • Buques
  • el buque
  • buques
  • buques
  • Que es un buque
  • Buques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS