Buró de crédito y la investigación Crediticia

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Buró de crédito y la investigación Crediticia
Buró de crédito es la principal fuente en la cual las empresas o bien instituciones de crédito acuden para conocer el comportamiento crediticio de los clientes, el principal objetivo es el orientar o apoyar la actividad económica del país pues se lleva a cabo un control interno de los pagos , derechos o impuestos a los que están inscritos losciudadanos para así, mejorar el otorgamiento de créditos y saber el comportamiento crediticio de las personas o clientes que soliciten el crédito, principalmente para saber si no tienen adeudo con alguna compañía y asegurar el pago del mismo crédito. Todo esto con el fin de una mejor y más sana administración.
El Buró de Crédito nación en 1996 gracias a 2 principales empresas:
Trans Union de México,S.A., S.I.C., en 1996 inició sus operaciones integrando o recaudando datos de personas físicas; siendo la primera sociedad de información crediticia autorizada por la Secretaria de Hacienda Y Crédito Publico.
Dun & Bradstreet, S.A., S.I.C., recauda información de empresas y personas físicas con actividad empresarial, complementando así al Buró de Crédito.
Empresas con amplia experiencia en elmanejo de buros en otros países junto a la banca comercial mexicana permitiendo aso la más alta calidad y confiabilidad.
Expedientes crediticios.
Es un marco de referencia crediticia en México. Contando así con más de 19.5 millones de expedientes crediticios de personas físicas, manejando un total de 37 millones de créditos
Con más de 786 mil millones de expedientes tanto de empresas como depersonas físicas. Dichos expedientes de integran en base al comportamiento de pago del cliente, dada cada mes por los otorgadores de crédito certificados por la SHCP.
Entre los principales otorgantes de crédito están:
Instituciones Bancarias, emisores de tarjetas de servicio, arrendadores, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general, tiendas departamentales, empresasComerciales, compañías de servicios de comunicación.
Tiempo que permanece la información en Buró de crédito, es de siete años esto a partir de que se catalogan como cerrados por parte de otorgantes de crédito, el Buró de crédito conserva esta información de las personas físicas sabiendo que ya no hay relación jurídica existente entre el otorgante de crédito y los clientes.
En el caso de laspersonas morales, dicha información debe permanecer indefinidamente en la base de datos ya que la ley no permite la eliminación de estos créditos.
En cuanto a la confidencialidad y manejo de la información hay casos específicos en los que él Buró de Crédito puede proporcionar alguna información y estos son:
Cuando el titular del expediente crediticio solicita su reporte de crédito especial.
Elotorgante de crédito, que tenga contratado el servicio, solicita el reporte de crédito de una persona o empresa, pues desea saber el comportamiento crediticio y financiero de su cliente, con previa autorización de ésta.
Ninguna empresa o entidad financiera puede solicitar información de un tercero si no existe autorización previa de este para ser consultado en el buró de crédito.}
Para que elotorgante del crédito pueda consultar los reportes de crédito se necesita que al momento de ingresar dicha solicitud cumpla con los siguientes requisitos:
A) Brindar el otorgamiento de crédito de forma habitual y profesional.
B) Tener firmado un contrato con Buró de crédito
C) Contar con la autorización expresa de la persona o empresa de la cual solicitan el reporte del crédito.
La Ley pararegular Sociedades de Información Crediticia permite a los otorgantes efectuar consultas sin autorización de la persona o empresa siempre y cuando tuviera una relación jurídica vigente aprobada en el Buró de crédito. El otorgante puede hacer consultas periódicas hasta por 3 años siempre y cuando esta esté autorizada por la persona o empresa correspondiente o bien mientras dure la relación jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buro de crédito y la calificación crediticia
  • Buró De Credito
  • BURÓ DE CREDITO
  • buro de credito
  • Buro De Credito
  • El Buro De Credito
  • Buro De Credito
  • Buro de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS