Bur Cratas Pagan Menos Impuestos
PAOLA ROMO / Publicada el 23/05/2013
Los diputados del PAN Juventino López Ayala y el leonés Daniel Campos Lango, durante una sesión del Congreso del Estado. Foto: Archivo
Compartir
Notas relacionadas
Magistrados electorales en octubre
‘Ya está el pan’ en La Piedad
Están por definir a sus candidatos
Lugo no descarta ir por la Alcaldía
Pone freno Aristóteles aadelantados
Los trabajadores al servicio del Estado, los diputados y los magistrados del Poder Judicial tienen un trato fiscal privilegiado: pagan menos impuestos gracias a que la mayoría de sus ingresos los reciben mediante gratificaciones.
Este año, la alta burocracia estatal se ‘congeló’ los sueldos, pero a cambio se elevó entre 12 y 14% sus gratificaciones. De esa forma, el incremento no les‘pega’ en los impuestos.
La nómina de los trabajadores del Gobierno del Estado incluye un concepto denominado gratificación quincenal que en funcionarios de primer nivel, representa el doble de su propio salario nominal. Prácticamente, se llevan dichas gratificaciones libres de impuestos.
Haciendo un cálculo del pago de sus impuestos, se puede detectar que éste sólo se hace en base a su sueldonominal, por lo que sólo pagan de Impuesto Sobre la Renta (ISR) la mitad de lo que pagaría un ciudadano que ganara lo mismo que ellos y que trabaje en una empresa privada.
Evaden diputados$6.4 millones al año
Un diputado local percibe al mes un sueldo base de 40 mil 936 pesos, pero sus gratificaciones quincenales son de 44 mil 633 pesos, que en suma dan un total de 89 mil 266 pesos al mes.
Si sele agregan las cuotas de seguridad social por 3 mil 314 pesos, el apoyo familiar de 24 mil 796 pesos, la ayuda por servicios de 22 mil 783 pesos y su despensa mensual de mil 841 pesos, su sueldo bruto mensual es de 138 mil 305 pesos.
Por este monto, los diputados pagan 22 mil 875 pesos de impuestos, según datos del tabulador mensual del Congreso del Estado, lo que representa el 16.54% de ISR.
Enla iniciativa privada, por ese mismo sueldo se debe pagar el 27.34% de ISR, que equivale a 37 mil 812 pesos, de acuerdo a un cálculo elaborado por un contador fiscalista.
Tomando en cuenta este mismo cálculo, se sabe que al año los 36 diputados del Congreso del Estado evaden 6 millones 452 mil 784 pesos de ISR por no gravar sus gratificaciones.
También en el Estado
Pero no sólo los diputadosgozan de este privilegio fiscal, ya que todos los trabajadores del Gobierno estatal, desde el primer mandatario hasta el Procurador, los magistrados, los secretarios estatales, y los empleados con los sueldos más bajos de la burocracia, reciben gratificaciones que tampoco se gravan.
A través del enlace de Comunicación del Gobierno estatal, AM solicitó el cálculo del ISR del salario de unfuncionario, pero ese dato no fue proporcionado.
En respuesta, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración informó lo siguiente: “De acuerdo con el estudio salarial que Gobierno del Estado realiza anualmente, se concluye que somos uno de los gobiernos más cumplidos respecto de las obligaciones fiscales”.
A través del mismo comunicado, la Secretaría de Finanzas, hizo mención del acuerdo quefirmó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regularizar el pago del ISR de todos los trabajadores que integran su burocracia.
El 5 de diciembre de 2008 se publicó el “Decreto de Regularización y Estímulo fiscal del ISR”, al cual se adhirieron varios gobiernos, entre ellos el de Guanajuato.
Entre los estímulos que ofrecía Hacienda a través de dicho decreto para que los estadosy municipios se regularizaran, se encontraba la condonación total del adeudo del Impuesto Sobre la Renta de sus trabajadores hasta el ejercicio fiscal de 2012, con la única condición de que se encontraran al corriente en diciembre de ese mismo año.
Adicionalmente, Hacienda concedía una condonación del 60% del pago del ISR para el 2013 y del 30% para el 2014. Pero el Gobierno estatal de...
Regístrate para leer el documento completo.