Burbuja Financiera

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
ste año se celebra el primer centenario de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). La ley fundacional de la Reserva Federal de 23 de diciembre de 1913, y señalo textualmente, “es una ley paradisponer la creación de los bancos de la Reserva Federal, para proporcionar una moneda elástica, para proporcionar medios de redescuento de los efectos comerciales, para establecer una supervisiónmás eficaz de las actividades bancarias en los Estados Unidos, y para otros fines”.

El objetivo fundacional, por lo tanto, era garantizar la estabilidad financiera. Después de episodios recurrentesde pánico financiero y crisis bancarias, especialmente el de 1907, surgió un clamor entre los círculos políticos y empresariales de Estados Unidos sobre la necesidad de una banca seria y una profundareforma monetaria. Parte de esta reforma sería la creación de una institución que, cuando el sistema fuera amenazado con crisis periódicas financieras, regionales o nacionales, proveería la liquideznecesaria para apoyar a los bancos que lo necesitaran.

Sin embargo, los dos últimos presidentes de la Reserva Federal, Allan Greenspan quien dirigió la FED en el período 1987-2006, y Ben Bernanke,al frente de la FED desde 2006, son los responsables últimos de uno de los procesos de mayor inestabilidad financiera de la historia. Vayamos por partes.

“The Greenspan Put”

Bajo el mandato deAllan Greeenspan, neoliberal empedernido, la FED abogó en favor de una desregulación masiva, y se activó un problema de riesgo moral, el papel de la política monetaria como elemento incentivador de latoma de riesgos excesivos. Los inversores, especialmente los bancos, asumieron importantes riesgos en sus apuestas a sabiendas de que si al final las cosas iban mal, las autoridades monetarias losrescatarían, como así sucedió. Las consecuencias fueron dramáticas. Bajo su mandato se gestaron dos de las grandes burbujas del siglo 20, la bursátil tecnológica y la inmobiliaria, explotándole la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burbuja financiera
  • Burbuja financiera
  • La burbuja financiera
  • Burbujas Financieras
  • Burbujas Financieras
  • Crisis financiera burbuja inmobiliaria
  • CRISIS FINANCIERA BURBUJA INMOBILIARIA
  • 5 Clases de burbujas financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS