Burbuja inmobiliaria

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

Financiamiento de Crédito Hipotecario y mercado Inmobiliario en el Perú


ALCANCE E IMPORTANCIA DE LOS PLAZOS EN EL FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO
Durante los últimos años se ha observado en el Perú un notable crecimiento del crédito
Los créditos hipotecarios te ayudan si tú no eres de los que comenzaron a ahorrar hace mucho tiempo. Un crédito hipotecario es un compromiso financiero de largoplazo en el que una institución te presta dinero para completar el pago de una casa a cambio de devolverle este dinero (con intereses) por un periodo de varios años.(PLAZO) Este préstamo tiene un costo y este costo (interés) puede ser significativo cuando se paga cada mes por varios
El Perú cuenta con un mercado de créditos dinámico en términos de tasas de crecimiento y con una demandapotencial apreciable, dado el déficit habitacional existente. Los clientes con créditos hipotecarios clasificados con riesgo normal han deteriorado sus capacidades de pago en el lapso de doce meses, ya que los saldos en situaciones de vencidos y en cobranza judicial han crecido tremendamente un año después.
Además, los clientes con créditos atrasados y clasificados en los tres niveles de mayor riesgo(deficiente, dudoso y pérdida), que sumaron 5,204 en junio del 2012, crecieron hasta 6,090 un año después. Un hecho preocupante adicional es que la cantidad de clientes con atrasos y en estas clasificaciones de riesgo han aumentado continuamente desde hace tres años.
En el caso de los préstamos del Fondo Mi vivienda, a pesar de que la morosidad en porcentaje del total colocado se mantiene pordebajo del 1%, llama la atención que los clientes que se encuentran en las tres peores clasificaciones de riesgos (deficiente, dudoso y pérdida.
Conclusión

A pesar de que a inicios del 2013 se preveían mejores sistemas y controles en las entidades, para ser más exhaustivos en el otorgamiento de estos créditos, con el paso del tiempo se están notando variaciones muy preocupantes al parecer lasevaluaciones y modificaciones en las capacidades de pago de muchos clientes han tomado a las entidades financieras por sorpresa, ya que parece que los límites a los parámetros de alertas, como son la cuota/ingreso o el “loan to value”, no han ayudado a evitar los aumentos en las morosidades.
Por lo tanto, se deberían considerar para decidir qué plazo debe tomar en un crédito hipotecario, Si nospreguntamos a que plazo es mejor pedir un préstamo hipotecario, la respuesta depende de tus condiciones económicas, a que entidades crediticias solicitarlo para la comparación de tasas de interés tomar en cuenta qué; pedirlo a menos tiempo implica menores costos (menos intereses a pagar cada mes y por menos meses). Sin embargo, también significa que pagarás más de cuota mensual y esto puede ser unlimitante para tus finanzas. Una guía práctica es verificar que la cuota mensual sea a lo máximo el 30% del valor de tu sueldo, de modo que con el resto de tu sueldo puedas cubrir tus otros costos de supervivencia. Si eres disciplinado y puedes demostrar que puedes vivir con menos del 70% de tu sueldo por un periodo sostenible, entonces puedes subir el tope para la cuota mensual a 40% o quizás 50%de tu sueldo, entonces debemos armar nuestro presupuesto y tenlo en cuenta para elegir el plazo de nuestro préstamo para evitar perjudiquen sus compromisos y principalmente la canasta familiar.





FUENTES DE FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO EN EL PERU
La vivienda constituye un bien duradero, quizá el más importante activo físico de la mayoría de unidades familiares, cuyo precio suele servarias veces superior a los ingresos de los potenciales demandantes. Por esta razón, la adquisición de vivienda, en los más de los casos, sólo resulta viable mediante la disponibilidad de un crédito de largo plazo, que permita diferir en el tiempo la presión que dicho precio ejerce sobre el ingreso familiar y, por lo tanto, haga posible la compra de tal bien. Ahora bien, la disponibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es Una Burbuja Inmobiliaria?
  • BURBUJA INMOBILIARIA
  • ¿Qué Es La Burbuja Inmobiliaria?
  • burbuja inmobiliaria
  • Sin Burbuja Inmobiliaria
  • La burbuja inmobiliaria
  • burbuja inmobiliaria
  • Burbuja Inmobiliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS