burbuja subiendo por un tubo
Bubble up through a tube
Llain Neil1 , Martinez Helen1
1Grupo01 , Ingenieria civill, Universidad de la Salle.
Fecha entrega de informe 05/03/2013
Resumen
El objetivo general de este experimento es probar a qué ángulo de inclinación una burbuja sube con mayor velocidad por un tubo de vidrio con un diámetro de quince milímetros y una longuitud de cientotreinta centímetros, se hizo la prueba con tres líquidos con diferendes densidades y ángulos a cada cinco grados hasta llegar a noventa grados, repitiendo este proceso tres veces para obtener el error en la toma del tiempo de llegada de la burbuja. Teniendo en cuenta la densidad de cada líquido, la fuerza de gravedad y en el ángulo de inclinación se observa que la burbuja sube con mayor rapidez enel rango de treinta y cinco grados (35°) y cuarenta y cinco grados (45°)
Palabras claves: densidad de liquidos, angulo de inclinacion, tiempo.
Abstract
The overall objective of this experiment is to test what angle a bubble rises faster by a glass tube with a diameter of fifteen millimeters and a hundred and thirty centimeters longuitud, was tested with three liquids with densities andangles diferendes every five degrees up to ninety degrees, repeating this process three times to get the error in making the arrival time of the bubble. Given the density of each fluid, gravity and the inclination angle of the bubble is observed that rises more rapidly in the range of thirty five degrees (35 °) to forty-five degrees (45 °)
Keywords: keyword 1, keyword 2
© 2012 Revista Colombianade Física. Todos los derechos reservados.
1. Introducción
En la actualidad, se ha ido enriqueciendo la actividad científica desde diversos ángulos, la experimentación sigue adquiriendo importancia trascendental, por cuanto mediante ella se pueden utilizar mecanismos que posibiliten aislar el fenómeno estudiado, reproducir muchas veces el curso del proceso en condiciones fijadas y sometidasa control y finalmente de forma planificada, variar, buscar diferentes combinaciones con el objetivo de obtener el resultado buscado.
Para la realización de este experimento, es necesario conocer diversos temas respecto a las leyes y comportamientos de la física, tales como la densidad de los materiales que permiten que la velocidad de la burbuja sea más rápida, también podemos hacer larelación entre qué sucede cuando es más mayor el ángulo y cuando el ángulo es menor.
Finalmente, con este experimento pudimos concluir que el desplazamiento de la burbuja forma una parábola respecto al ángulo de inclinación teniendo su pico más alto en 45°.
2. Marco teórico
Ley de Poiseuille
Vamos a considerar el movimiento de un fluido a través de un tubo cilíndrico en un referencial fijoen el tubo. Cuando todos los elementos de volumen del fluido que pasan por un punto cualquiera dentro del tubo lo hacen siempre con la misma velocidad, el flujo se llama fijo o permanente
En puntos diferentes, las velocidades de los elementos de volumen pueden ser diferentes. Un flujo estacionario puede ser logrado si el fluido se traslada con velocidad de módulo relativamente pequeño.Consideremos entonces un fluido viscoso en un flujo estacionario y laminar a través de un tubo cilíndrico. De esa forma, el fluido se divide en capas cilíndricas coaxiales, que se mueven con velocidades de módulos diferentes.
La capa mas externa, llamada como capa límite, adhiere a la pared del tubo y tiene velocidad nula en el referencial considerado
Por muy evidente que nos parezca, por muyintuitivo que pretendamos que sea, la reafirmación del modelo (puede ser) MRU, debe ser descubierto de manera experimental .
El estudio del movimiento de una burbuja de aire atrapada por una columna de agua en el interior de un tubo plástico, rígido, transparente de unos 2 m, resulta muy práctico y enriquecedor
Sobre una mesa se coloca el tubo tapado por ambos lados de modo que quede una...
Regístrate para leer el documento completo.