Burbules y callister. “Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”.

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Burbules y callister. “Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”.

Capitulo 1: Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de los Tics.

Los elementos usados en el aula y en la vida social pueden aplicarse bien o mal, tienen ventajas y limitaciones y que lo esencial es saber como, quien y con que fines se los usa.
El uso que hacemos de las tecnologíasa veces nos da mucha familiaridad y nos hace olvidar que su uso implica elecciones que implican valores y análisis más profundos de los que habitualmente hacemos.
Las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafio, una oportunidad, un riesgo, una necesidad….todo eso, por razones que poco tiene que ver con las decisiones intencionales de los propios educadores. Hoy lasescuelas no pueden elegir o decidir si estas tecnologías son relevantes o no para la educación….
La finalidad del autor es analizar que significa pensar sobre las nuevas tecnologías en la educación, eludiendo su mera selección y posibles usos. Los efectos y relaciones globales de las tecnologías no pueden entenderse en función de nuestras intenciones en materia de medios y fines. Tampocopueden separarse ni se los puede clasificar de buenos y malos. El cambio tecnológico es una constelación que abarca lo que se elige y lo que se prevé y lo que no puede preverse, lo que se desea y lo que no se desea. De ahí el titulo del capitulo, para bien o mal las tecnologías se tornaran indispensables para la practica de la enseñanza y abordar esta cuestión nos permitirá enfrentar mejor lasdifíciles y conflictivas alternativas.

El autor aborda tres planteos:
El que objeta la frase “tecnologías de la información”: El término es inadecuado por varias razones. En primer lugar el concepto de información sugiere un presupuesto. Siempre es parcial, significa que en modo alguno es algo dado, ni siquiera con referencia al hecho mas obvio y aceptado.
En segundo lugar, las nuevas tecnologíasno son solo de información sino también de comunicación.
Y por ultimo, las nuevas tecnologías no solo son “herramientas” sino también un “entorno” en el cual se producen las interacciones humanas. Cada vez más, la Internet es un contexto en el cual se dan interacciones que combinan y entrecruzan las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión. Cada vez mas la Red es unespacio publico como lo fue la ágora en la antigua Grecia. Además de público, es colaborativo y como uno de los principales motores del crecimiento del contexto global que abarca espacios, tiempos y promueve las relaciones humanas.
Se entiende por espacio a un entorno en el cual suceden cosas, donde la gente actúa e interactúa. Esto nos sugiere que una manera mas fructífera de concebir el papelde las tecnológicas en la educación es considerarlas no un deposito ni un canal, mediante el cual los docentes “proveen” de información y los ¡alumnos “obtienen acceso” a ella, sino mas bien como un territorio potencial de colaboración, un lugar en el que se pueden desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje. Estas colaboraciones une a personas que cara a cara no podrían trabajar y queahora si lo pueden hacer de una manera diferente.

El que propone una concepción relacional de las tecnologías: el autor se refiere a los dos tipos de retórica que dominan los debates actuales. Uno consiste en considerar a las tecnologías como herramientas, objetos utilizados para alcanzar determinados propósitos, ejemplo: un procesador de textos sirve para escribir. Esta concepción instrumental lasve como objetos fijos, con uso y una finalidad concreta. Esta concepción plantea varios problemas:-las herramientas no solo ayudan a alcanzar objetivos sino a crear nuevos -modifican al usuario –pueden tener fines y usos preestablecidos pero con frecuencia adquieren otros previsibles y generan nuevos efectos. En conclusión, nunca las usamos sin que ellas nos usen, nunca aplicamos tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías de la información en educación
  • Incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación
  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación superior
  • Nuevas Tecnologias De Informacion
  • Nuevas tecnologías de la información
  • Nuevas tecnologias de la información
  • Las nuevas tecnologias en la sociedad de la informacion
  • Nuevas tecnologias de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS