Burdiu

Páginas: 31 (7743 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

78

SOCIOLOGIA YCUlTURA

s i l ~ ac i 6 n misma como en este caso, tiene algo de insólito, o de Insolente . Rom pe elembrujo. desencanta . Atrae la mirada sobre aquello. Que el sim ple hacer se esfuerza por olvidar. y por hacer olvidar . Enumera los efect os oratorios o ret óricos q~e. ~omo el hech o de leer con un ton o impregnado de Impro"1~C1 ón un texto escrito de an temano. aspiran a probar ':1 a hacer sentir qu~ el orador está entregado a lo que hace. qu e cree en lo. que ~I ce y que se adhiere plenamente ala misión de que está investido. Introduce así una distancia que amenaza con aniquilar, tanto en el orador como en su público, la c r~nCl a que es condición ordinaria para el bucn funcionamient o de la institución . Pero ~Ia .Iibert ad respecto a la institución es qu izá el ún ico home~aJe digno de una institución de libertad que se ha dedicado siempre a defender la libertad respecto a lasinstituciones Que es condició n de toda ciencia, y ante todo de una ciencia de l a ~ inst it~ciones. Es tam bién la única mue stra de agradecimiento digna de los que qui sieron acoger aqu í a una ciencia poco ~ue.rida y poco segura, entre qu ienes debo distinguir a Andre Miquel. La empresa paradójica que consiste en utilizar una po sición de ~utoridad para decir con aut oridad lo que es hab~ar conautoridad, para dar una lección. pero una lección ~e libertad res~to a todas las lecciones, seria sim plemente Inconsecuente. incluso autodestructiva, si la ambición misma de hac.er u!1a ciencia de la creencia no supusiera una creencia en la ctencra . No hay nada menos cínico. o menos maquiaveliC? en todo caso, Que estos enunciados paradójicos Que enunera n o denuncian el principio mism o del poder queejercen. No habría un solo sociólogo dispuesto a corre r el riesgo de destruir el delgado velo de fe o de mala fe que les da el encantO a todas las devoc iones de institución, si no tuvie ra fe en la posi?í1i~ad la necesidad de universalizar la libertad respecto 3.la IO Stlt~C1 Ón que procura la sociología; si no creyera en las Virtudes liberadoras de lo que es Quizá el menos ilegitim o de ~os poderes simbó licos. el de la ciencia, especialmente cuando est a toma la forma de una ciencia de los poderes simbó licos ca paz de restituir a los sujetos sociales el dom inio de las falsas trascendencias que el desconocimiento no cesa de crear una y otra vez.

Una ciencia que incomoda"
Comencemos por las preguntas mi s evidentes: ¿las ciencias sociales. y la sociología en panicular. sonverdaderamente ciencias? ¿Por qué siente usted la necesidad de reivindicar su carácter científico? • Me pa rece que la soci olo gía posee todas las propiedades que defin en a una ciencia. Pero, ¿hasta qué punto? Esta es la pregunta . Y la respuesta Que se puede dar varía mucho según los sociólogos . lo único que di ré es que hay mucha gente que se dice y se cree sociólogo y a la que dificilmentereconozco como ta l. lo confieso. De cualquier modo , hace ya mucho tiempo que Ja sociología ha salido de la prehistoria. es decir. de la era de las grandes recrias de la ñloscña social con la cual suelen identi nca rla los profanos. El grupo de sociólogos dignos de llamarse así concuerda en un capital común de conocimientos adquiridos. conceptos. métodos y procedimientos de verificación. lo cierto esque, por razones sociológicas evidentes -s-emre ot ras, porque desempeña a menudo el pape l de disciplina refugio-e, la sociología es una disciplina muy dispersa (en el sentido estadístico de la palabra). desde varios puntos de vista . Esto explica que la sociología tenga d aspecto de una disciplina dividida. más parecida a la ñjosoña que 3 las otras ciencias. Pero éste no es el problema: si uno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS