Burgues Bohemio BOBOS

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Bo-bo

“Las élites educadas imponen formas sofisticadas de consumo masivo a partir de finales del siglo XX, a la vez burguesas y bohemias, cuyas nota característica suele ser la preferencia porlos productos exóticos, orgánicos o elaborados artesanalmente.
Burgués bohemio es una clasificación sociológica informal que describe a los miembros de un grupo social ascendente en la era de lasnuevas tecnologías, caracterizado por su pertenencia funcional al capitalismo (empleados y empresarios de grandes compañías) junto con sus valores contraculturales “bohemios” y hippies.

Origen ydesarrollo del término
Burgués bohemio fue originalmente una noción de “sociología cómica” introducida en el libro Bobos in Paradise: The New Upper Class And How They Got There del periodista DavidBrooks, publicado originalmente en el 2000. La contracción bo-bo es usada para describir a una categoría de personas conformistas pero tolerantes que consumen productos caros y exóticos. Su equivalente enespañol sería bu-bo.
De acuerdo con Brooks, si en el siglo XIX los artistas e intelectuales franceses iniciaron la revuelta bohemia contra el materialismo y la estética burguesa, esta nueva “clasesocial” pretendería fusionar ambas tradiciones. Pero si Marx identificaba a las clases sociales de acuerdo con su papel en la producción (propietarios de capital, proveedores de mano de obra), Brooksdice que los bu-bos se caracterizan por sus patrones de consumo.

Los burgueses bohemios son considerados como un refinamiento de algunos de los llamados yuppies pues sofisticaron sus gustos, ampliaronsus horizontes culturales y trataron de eludir la acusación de ser consumistas frívolos. De acuerdo con Brooks, los burgueses bohemios se caracterizan por mezclar el idealismo liberal de los años 60y el egoísmo individualista de los 80, así como por sentirse culpables de consumir de manera frívola (por lo que prefieren productos exóticos importados, del llamado comercio justo u orgánicos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burgués bohemio
  • Bohemios
  • Bohemio
  • Bohemia
  • soy un bohemio
  • El Burgués
  • que es el burgo
  • Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS