Burgues gentilhombre

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
1

Contexto histórico: El marco histórico que tiene el periodo importante de la vida y obra de Moliere es el de Luis XIV, el rey sol. El 15 de enero de 1622 nace en Paris Jean-Baptiste Poquelin,que, cuando se convierte en actor se hace llamar Moliere. En 1635 entra en el colegio de Clermont. Estudia y escolástica, ridiculizadas varias veces en sus obras. Uno de sus discípulos es el príncipeConti, que llegara a ser uno de sus protectores. Luego estudia derecho. Tras varios fracasos se acumulan las deudas y Moliere es encarcelado varios días. En 1645 sale de Paris y recorre durante añoscon su troupe las provincias.

En 1658 regresa a Paris protegido por Monsieur, hermano del rey. Interpreta ante Luis XIV una tragedia que aburre, y una farsa que divierte. Moliere tiene un grantalento cómico. La protección del rey y la crítica social que hace en sus obras despiertan celos y enemistades. A pedidos de Luis XIV escribe esta obra y la representa el 14 de octubre de 1670 en elcastillo de Chambord. Luego de ese éxito rotundo, la representa en París, el 23 de diciembre.

Tema: “Querer aparentar algo que no eres”

Asunto:
La falta de sinceridad y la ingenuidad de un hombre,apoyada en su inmensa necesidad de pertenecer a una clase alta y ser reconocido como un auténtico y distinguido aristócrata. Su intento de impresionar a la marquesa Dorimena.

Personajes:Jourdain: Es un adinerado burgués de escasa educación y gran ingenuidad que estudia para convertirse en “gentilhombre” y aprender los modales, formas de hablar y vestimentas de la nobleza. Nunca ha tenidocontacto con este círculo, sólo cuenta con referencias que otros personajes le entregan de manera antojadiza y superficial. Su afán le ha hecho perder el sentido de la realidad y se sumerge en unmundo artificial y extravagante. Está enamorado de la marquesa Dorimena y hace todo lo posible por conquistarla, pese a estar casado, pues considera a su mujer simple y banal. La vanidad le impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burgues Gentilhombre
  • El Burgues Gentilhombre
  • EL BURGUES GENTILHOMBRE
  • EL BURGUES GENTILHOMBRE
  • El Burgues Gentilhombre
  • El burgues gentilhombre
  • Resumen: "El Burgués Gentilhombre"
  • El Gesticulador Vs Burgues Gentilhombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS