Burgues A

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Burguesía
Se agrupa bajo este nombre a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean trabajo asalariado. La clase burguesa tiene su origen en la sociedad feudal; ella encabezó la revolución anti-feudal y enarboló las banderas de la doctrina liberal.
Clases sociales
Grupos sociales antagónicos. Uno se apropia del trabajo del otro a causa dellugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado. Este lugar está determinado fundamentalmente (no exclusivamente) por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción. Esta relación puede ser de dos tipos: relación de propiedad y relación de no-propiedad. Los grupos sociales antagónicos han existido siempre, afirma Marx: en la sociedadesclavista (amos y esclavos), en la sociedad feudal (señores y siervos), y en la sociedad capitalista (burguesía y proletariado).
Estructura
Distribución y orden de las partes de un edificio.// Ordenamiento de la sociedad en clases sociales.// Conjunto de las relaciones de producción, correspondiente a cierto grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales.// Base real sobre la que seedifica la superestructura jurídica y política de la sociedad y las distintas formas de la conciencia social.
Fuerzas productivas
El hombre, las formas y medios que éste utiliza para actuar sobre la naturaleza (y también sobre objetos con cierto grado de elaboración) en el proceso de producción. En otras palabras las materias que brindan la naturaleza, las maquinarias e instrumentos de laproducción, sus métodos y técnicas, los hombres y su experiencia, son fuerzas productivas.
Resulta fundamental destacar el carácter eminentemente dinámico de las fuerzas productivas. Están siempre desarrollándose; se extraen más y mejores materias de la naturaleza, se crean nuevas técnicas, se inventan mejores maquinarias, aumenta la población, etc. Es en este sentido que se habla de "nivel de desarrollode las fuerzas productivas" (Materialismo Histórico).
Infraestructura

estructura económica. Base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la supra estructura.
Las tesis marxistas más claras relativas a la infraestructura son las siguientes: Es el factor fundamentaldel proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la supra estructura); La componen las fuerzas productivas  (recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de producción (los vínculossociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, las clases sociales, por ejemplo);
De ella depende la supra estructura (formas jurídicas y políticas, filosofía, religión, arte, ciencia.
Medios de producción
Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamenteintervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso. El concepto "medios de producción", como está dicho, abarca a los dos primeros.
El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificacióncualquiera efectuada por el trabajo.
En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario entre el trabajador y el objeto sobre el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el burgo
  • Burgues A
  • Burgen
  • burgos
  • Burgos
  • Burger
  • Burgos
  • Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS